«Hoja artificial» podria ser la fuente mas limpia y eficiente en energia renovable en el planeta

La nueva tecnologia utiliza la fotosintesis y su eficiencia energetica supera a cualquier otro dispositivo solar fabricado hasta el momento con un indice sobre el 22%.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Monash en Melbourne, Australia, desarrollaron un dispositivo que imita la fotosintesis de manera artificial, produciendo lo que podria ser la energia mas limpia en el mundo. Tanto es asi que el profesor Doug MacFarlane, lider del Programa de Energia en el Centro de Excelencia para la Ciencia de Electromateriales (ARC) y coautor del estudio, afirma que su «hoja artificial» es aun mas eficiente que las plantas reales en el aprovechamiento de la energia del sol.

Resultado de imagen para Hoja artificial

En el estudio, publicado en la revista Energy & Environmental Science, el equipo de investigacion explica como su maquina de fotosintesis artificial utiliza la disociacion del agua como electroquimico y emplea las celulas solares producidas para generar hidrogeno y oxigeno al pasar una corriente electrica a traves del agua. Este proceso crea combustible de hidrogeno, una forma de energia limpia con cero emisiones de carbono.

Resultado de imagen para Hoja artificial

Record

«Estamos tratando de llevar a cabo una fotosintesis artificial eficaz, incluso mayor a como lo hacen las plantas», dice MacFarlane. Y lo son, esta «hoja artificial» genera energia limpia a traves de la fotosintesis artificial con una eficiencia energetica de un 22%. El record anterior en dispositivos solares es del 18%. Segun explica, la mayoria de las plantas tienen un nivel de eficiencia energetica entre 1 y 2% por lo que esta alternativa artificial representa un gran salto en la produccion.

A pesar de contar con el record de mayor eficiencia energetica, MacFarlane y su equipo no estan satisfechos con los resultados. Su objetivo es superar el indice de eficiencia y superar el 30%. Tambien admiten que esta tecnologia no estara en el mercado a corto plazo, sobre todo porque las tarifas electricas siguen siendo muy asequibles. Sin embargo, esperan el dia en que este dispositivo de fotosintesis artificial de reparto de agua este instalado en el sotano de una casa o dentro de una pared, y que de acceso a todos a energia limpia.