La vida urbana deja huellas en el genoma de los abejorros

Los abejorros que viven en la ciudad tienen genes que difieren de los de sus parientes en el campo. Aunque las diferencias genéticas no son importantes, sin embargo, pueden influir en qué tan bien los insectos se adaptan a su hábitat. Por ejemplo, los abejorros urbanos probablemente sean más capaces de reaccionar ante los desafíos ambientales que conlleva la vida en la ciudad, como las altas temperaturas.

EResultado de imagen para abejorrosstas diferencias en su composición genética son una indicación de que la vida urbana sí impacta la trayectoria evolutiva de una especie, escriben los investigadores de la Universidad Martin Luther Halle-Wittenberg (MLU) y el Centro Alemán para la Investigación Integral de la Biodiversidad (iDiv) Halle-Leipzig-Jena en la edición actual de la reconocida revista Proceedings of the Royal Society B .

Para los abejorros, la vida en la ciudad es una espada de dos filos. “Por un lado, la comida es abundante para los insectos gracias a los numerosos jardines urbanos y balcones. Pero, por otro lado, los abejorros tienen más parásitos y hay un grado considerablemente más alto de fragmentación del hábitat en las ciudades”, dice el Dr. Panagiotis Theodorou de el Instituto de Biología en MLU e iDiv. Dirigió el nuevo estudio junto con el investigador de abejas Professor Robert Paxton, también de Halle.

Las ciudades de todo el mundo se están expandiendo, lo que amenaza al habitante natural de muchas especies. “Para que las personas sobrevivan, tienen que adaptarse a las nuevas condiciones de vida. Este proceso también debe poder detectarse en el material genético de una especie”, dice Paxton, explicando la idea detrás del nuevo estudio.

Para probar esto, los investigadores recolectaron abejorros de nueve grandes ciudades alemanas y unieron regiones rurales vecinas y analizaron el material genético de las abejas con la ayuda de la llamada secuenciación de próxima generación. “Las diferencias generales en el material genético de las abejas urbanas y rurales son sutiles”, dice Paxton. Sin embargo, un análisis más detallado de los datos reveló que los abejorros urbanos son consistentemente distinguibles genéticamente de sus contrapartes en el país. “Por ejemplo, detectamos diferencias en los genes asociados con el metabolismo y el estrés ambiental, como el calor o el estrés energético”, agrega el biólogo Panagiotis Theodorou. Los investigadores no pudieron identificar estos cambios en los abejorros rurales.

Imagen relacionada

Los biólogos de Halle no pueden decir con certeza cuál de las muchas y diferentes condiciones de vida en las ciudades causan estos cambios en el material genético. Sin embargo, su estudio es una prueba más de cómo las plantas y los animales se adaptan a un entorno formado por humanos y cómo esto se refleja en su material genético .

Más información: Panagiotis Theodorou et al. El análisis de polimorfismo de un solo nucleótido en todo el genoma sugiere una adaptación a la urbanización en un importante polinizador, el abejorro de cola roja (Bombus lapidarius L.), Procedimientos de la Royal Society B: Ciencias Biológicas (2018). DOI: 10.1098 / rspb.2017.2806

Referencia del diario: Procedimientos de la Royal Society Bbúsqueda y más información sitio web

Por: Martin-Luther-Universität Halle-Wittenberg

Información de: phys.org