«Las moscas de la fruta generan grandes perdidas economicas»

En 1995, Chile habia sido declarado libre de mosca mediterranea de la fruta (Ceratitis capitata), un insecto que ataca frutales y huertos. Sin embargo, en los ultimos meses se registraron capturas de ejemplares o brotes de esa plaga en distintos puntos de ese pais, por lo que el Servicio Agricola y Ganadero del Ministerio de Agricultura chileno activo el protocolo para limitar la expansion y profundizar la vigilancia.

Image result for mosca frutaPara el doctor Luis Alberto Quesada Allue, jefe del Laboratorio Bioquimica y Biologia Molecular del Desarrollo del Instituto Leloir y el principal experto internacional en el ciclo de vida de esta mosca, el episodio revela la importancia de fortalecer la investigacion basica y aplicada sobre esta plaga: «Si pudieramos conocer mejor a la plaga en diferentes aspectos, aumentaria mucho las posibilidades de diseñar medidas de control nuevas», asegura en dialogo con la Agencia CyTA-Leloir.

Que caracteristicas tienen las moscas de la fruta?

Resultado de imagen para mosca de la fruta

Las moscas-plaga de frutales y huertas son muchas. La mosca mediterranea o Ceratitis capitata proviene del norte de Africa e invadio primero Europa y luego America. En Argentina es endemica y en Cuyo y Patagonia se la combate mediante la liberacion de millones de moscas machos esteriles que desplazan a los que tienen la capacidad de reproducir [Segun datos del Instituto de Calidad y Sanidad Agropecuaria de Mendoza, en esa provincia se sueltan 220 millones de machos esteriles por semana]. La mosca sudamericana de la fruta, Anastrepha fraterculus, es una pariente cercana, autoctona, que podria expandirse si se elimina a la invasora.

Cual es la amenaza de estas moscas?

Como parte de su ciclo reproductivo, depositan al interior de los frutos sus huevos y dañan diferentes cultivos. Generan grandes perdidas economicas, como le pasa ahora a Chile: ademas de los daños directos a la fruta, puede llevar a otros paises a prohibir totalmente la importacion para evitar infectarse. Eso ultimo suele representar un enorme perjuicio en terminos de mercado.

Chile habia declarado al pais libre de la mosca mediterranea. Como pudieron haberse producido esos brotes?

En realidad, no todos los cientificos estabamos convencidos de que Chile estuviera efectivamente libre de esa mosca. Estaba prohibido poner trampas para la mosca mediterranea en territorio chileno, pero algunos cientificos estadounidenses lo hicieron y constataron su presencia en algunos lugares. La posicion oficial informaba que se trataba de moscas que invadian desde Peru o de Argentina. Pero tambien es posible que provengan de nichos pequeños en el mismo Chile y que en condiciones favorables se hayan expandido.

Cual es la estrategia principal para combatirla?

Por un lado, hay que realizar el monitoreo continuo mediante trampas y, ante la aparicion de un solo ejemplar, poner la zona en cuarentena y usar insecticidas. En algunas zonas acotadas, lo mejor es usar machos esteriles para que desplacen a los pocos machos salvajes y evitar asi la reproduccion. Si la investigacion biologica basica avanza y cuenta con el apoyo necesario aparecerian nuevos enfoques en la lucha de esta y otras plagas similares.

Si no se la controla, la mosca mediterranea de la fruta (Ceratitis capitata) puede causar grandes perdidas economicas.

FUENTE: agenciacyta.org.ar