Algas en la agricultura, la revolucion que viene del mar

Que son las algas y para que se utilizan?, las algas son organismos fotosintetizadores de organizacion sencilla que viven en el agua o en ambientes muy humedos. Pertenecen al reino protista y tecnicamente, son los organismos autotrofos que realizan la fotosintesis oxigenica, si excluimos a las plantas (Embriophyta).

La utilizacion de las algas como fertilizante se remonta al siglo XIX, cuando los habitantes de las costas, recogian las grandes algas pardas arrastradas por la marea y las aportaban en sus terrenos.

Es por ello que desde tiempos inmemoriales se han ido sumando distintas aplicaciones y usos a estos preciados y a la vez grandes desconocidos de la naturaleza.

No solo se utilizan en la agricultura, sino tambien en el ambito culinario, cosmetico, medicinal e incluso en el ambito industrial para sintetizar gomas mediante unos compuestos extraidos de las paredes celulares de las algas llamados ficocoloides.

Cuales son los principales usos de las algas en la agricultura del siglo XXI?

1. Bioestimulantes o fertilizantes:

Aunque los extractos de algas no responden exactamente a la definicion de fertilizantes, ya que no contienen cantidades significativas de macro y microelementos, si contienen en mayor o menor medida gran parte de los nutrientes basicos en trazas.

Lo sorprendente de las algas, y esto en parte puede ser debido a su habitat hostil, es la cantidad de polisacaridos complejos que no estan presentes en las plantas terrestres.

Las algas pardas contienen polisacaridos tipo laminarinas, fucoidanos y alginatos cuyos extractos pueden inducir la produccion de auxinas y citoquininas naturales en las plantas sobre las que se aplican, lo que se ha demostrado mediante bioensayos.

Esas sustancias permiten que los extractos de algas sean unos de los mejores bioestimulantes del mercado para su uso en cultivos de patatas, alcachofas, citricos, orquideas y pastos.

Las coralinas, algas rojas calcificadas conocidas como maërl, presentan un elevado contenido en carbonatos, y se usan como acondicionantes del suelo y para corregir el pH de suelos acidos a la vez que aporta numerosos elementos traza; se recoge sobretodo en la Bretaña francesa, Irlanda y Gran Bretaña, desde donde se exporta.

Algunos beneficios que producen los extractos de algas en los cultivos son:

* Crecimiento vigoroso: Las ramas crecen a lo largo y con aumento de diametro.

* Induce la brotacion natural: Sin alteraciones en la planta.

* Notable resistencia a los efectos climaticos: como heladas, fuerte calor, sequedad y en general, mayor resistencia a los ataques de las plagas.

* Potencia la accion de los fungicidas.

* Ayuda a superar la crisis del post-transplante.

* Plantas mas fuertes: Las raices adquieren mayor longitud y ramificacion.

2. Nutricion animal:

El aceite de pescado es la fuente principal y mas comun de acidos grasos omega-3 EPA (acido eicosapentaenoico) y DHA (acido docosahexaenoico). Sin embargo, debido a la disponibilidad limitada, problemas de sostenibilidad, riesgos contaminantes e inconsistencia en su perfil nutricional; ademas de precios cada vez mas altos, algunos acuicultores estan optando por utilizar alternativas mas baratas y ricas en omega-6 como los aceites de soja, de semilla de algodon y de girasol. Sin embargo, todas estas alternativas son bajos en acidos grasos Omega-3 EPA y DHA.

Las algas ya son comercializadas como fuentes sostenibles y alternativas a los aceites de

pescado.

Ademas, desde el punto de vista nutricional han demostrado equivalencia a los aceites vegetales, ya sea por estabilidad y sus niveles nutricionales, ademas de presentar un mejor perfil de aminoacidos. Sus caracteristicas permiten su uso como ingrediente de energia en la alimentacion animal. El resultado son alimentos enriquecidos (carne, leche y huevos) para el consumo humano.

Los resultados de investigacion han demostrado que el uso de microalgas en la dieta de gallinas ponedoras, pollos de engorde, peces y de vacas lecheras, es una forma potencialmente segura y sostenible para la produccion de alimentos funcionales enriquecidos con DHA, que contribuyan a responder a las deficiencias de este elemento en la dieta del ser humano.

Una industria con un futuro prometedor

«Actualmente, la industria de las algas tiene una produccion anual estimada de 9.000 toneladas de peso seco, convirtiendola en un sector muy pequeño en comparacion con los productos alimenticios convencionales como la soja, con una produccion anual de aproximadamente 300 millones de toneladas», afirma un informe sobre algas publicado por Rabobank.»Se necesita mas investigacion y desarrollo, mas inversion y el compromiso de actores establecidos en el area de alimentos y en la agricultura, a fin de permitir el crecimiento de industria de las algas y para convertirlas en un producto comercializable.

«Si se pueden superar los retos del proceso de produccion, estas plantas microscopicas pudieran empezar a jugar un papel importante en el suministro de proteina y aceites omega-3, que de otra forma solo se encuentran en productos del mar, mas adelante en la cadena de suministro», afirma el informe.