¿Es posible producir carne Romosinuano a pasto y a bajo costo?

El objetivo del evento es mostrar que los criollos también tienen muchas bondades que ofrecerles a los ganaderos. Foto: Cortesía.

Parece algo difícil, pero el criadero Los Caballeros Templarios y un grupo de expertos en animales criollos, van a dar respuesta a esta pregunta a través de un Facebook Live, que se lleva a cabo hoy a partir de las 5:45 pm.

Durante este tiempo de cuarentena, los ganaderos han tenido la posibilidad de acceder a una amplia gama de capacitaciones, cursos y actividades para conocer sobre todos los quehaceres de su actividad, aprovechando la virtualidad y las redes sociales. (Lea: Romosinuano, entre su origen y adaptbilidad al país)

Sin embargo, este miércoles, el criadero de Los Caballeros Templarios va a iniciar una serie de charlas con expertos en animales criollos, con el fin de mostrar las bondades de las especies autóctonas del país y que durante décadas se han ido adaptando a las diversas condiciones de la geografía nacional.

Alejandro Giraldo, propietario del criadero, indicó que primero esperaron a que todas las otras razas mostraran sus beneficios, las potencialidades y deficiencias que tiene cada una de ellas, para ahora aprovechar su oportunidad y mostrar el de animales como son el Romosinuano, luego Hartón del Valle, posteriormente BON y así poco a poco darlos a conocer todos.

La actividad de hoy, denominada ‘El Romosinuano, una alternativa de bajo costo para la producción de carne a pasto’, será moderada por Rosa Inés Parra, aspirante a PhD y Alejandro Giraldo. (Lea: Romosinuano es considerado buen productor de terneros y de carne)

“Nuestro objetivo es que los criollos muestren sus bondades y cómo pueden competir contra otras especies que tienen presencia en el país”, destacó el productor.

Agregó que en las diversas conferencias en las que se han hablado de razas, mostraron aspectos como la leche A2A2, el gen de pelo corto, la adaptación a climas complejos, entre otros temas, por lo que su objetivo es contarles a los productores que los animales criollos ofrecen esos y otros beneficios.

“Los que vamos a tratar de demostrar esa complementaridad que tienen las razas criollas con el Brahman para aplicar en una generación a razas de una alta producción. Por ejemplo, lo que se busca es obtener es animales F1 de alta adaptación, fertilidad y capacidad genómica y genes adaptativos, para finalizar esos animales con especies de alta producción en carne o leche”, detalló. (Lea: Revisión de los aspectos productivos y reproductivos de la raza criolla colombiana Romosinuana)

El espacio empieza a partir de las 5:45 pm y podrá ser visto en Youtube, Facebook o Instagram.