La temperatura del suelo afecta a la absorcion de agua en olivos y almendros

Una investigacion de la UCO y el IAS observa que, a menor temperatura, los arboles tienen mas dificultad para adquirir recursos hidricos

El agua es un recurso esencial en las plantas. Absorbida por las raices, traslada nutrientes y otras substancias por un sistema vascular central hasta ser evacuada por las hojas. Ademas, contribuye a convertir el dioxido de carbono en oxigeno en la fotosintesis. Sin embargo, en zonas de clima mediterraneo, el agua puede ser un bien escaso, por lo que muchos cultivos tienen que recurrir al riego para cubrir sus necesidades hidricas.

Una investigacion de la Universidad de Cordoba (UCO) y del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS) ha observado que la temperatura del suelo influye en la forma en la que la planta adquiere este recurso. En los meses mas frios, la capacidad de absorcion de agua por las raices se reduce produciendo sintomas de marchitez en la planta aun cuando existe en el suelo suficiente agua para satisfacer las demandas de la planta.

El trabajo forma parte de una tesis recientemente defendida en la UCO, en la que se desarrollo un modelo para olivos y almendros. En un modelo los arboles se transforman en formulas matematicas. Esta recreacion sirve para comprender como se comportara la planta si se varian las condiciones que las afectan, una de las mas importantes, la adquisicion de agua.

«Mediante esta estrategia, podemos pronosticar el comportamiento de estos cultivos y ofrecer, por ejemplo, soluciones adaptadas a las necesidades de los productores para incrementar la eficiencia de sus explotaciones», explica el investigador Omar Garcia Tejera, autor de la mencionada tesis doctoral, defendida el 22 de julio de 2016 y dirigida por de Luca Testi, del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC), y Francisco Villalobos, del Departamento de Agronomia de la UCO.

Los resultados del estudio de la interaccion de la temperatura del suelo y la actividad de las raices, publicados por el equipo cientifico conjunto de la UCO y el IAS en Tree Physiology, muestran que existe una reduccion de la capacidad de absorcion del sistema radical cuando este es sometido a bajas temperaturas (menores a 15 o). En la misma publicacion se observa que dicha reduccion no esta asociada a cambios en la viscosidad del agua con la temperatura, sino que posiblemente tengan que ver con modificaciones de los tejidos que componen la raiz.

Los resultados derivados de este trabajo ponen de manifiesto la necesidad de indagar en los aspectos relacionados con la fisiologia de los sistemas radicales si se quiere tener una vision global del comportamiento del arbol bajo distintas condiciones. El trabajo ha sido desarrollado en olivos y almendros.

Un sistema complejo

El trabajo de modelizacion entiende al vegetal como un sistema complejo. Este enfoque convierte en inputs condiciones que afectan al desarrollo de la planta como el clima, la humedad y el tipo de suelo; y en outputs valores tales como el agua transpirada por las hojas o la fotosintesis. La modelizacion ayuda a comprender mejor el sistema de absorcion y transpiracion de las plantas, por lo que ofrece respuestas que pueden ayudar a mejorar los rendimientos de los cultivos, especialmente cuando el agua escasea.

«Al desarrollar un modelo, podemos jugar con las variables que afectan a los procesos de transpiracion y fotosintesis y observar como se comportaria un olivo o un almendro si variamos su regimen hidrico por medio de un sistema de regadio o si lo plantaramos en una zona u otra del planeta con climas diferentes», indica el investigador. De esta manera, se dan soluciones a necesidades de los productores: desde el agua a destinar para cada ejemplar al tamaño de copa mas eficiente para obtener los mejores rendimientos.

Modelizacion de plantas

La modelizacion de plantas tiene sus origenes en los años 70, explica Garcia Tejera. Entonces, grupos de investigacion de Estados Unidos y Paises Bajos comenzaron a idealizar el comportamiento de cereales a traves de formulas matematicas. En el contexto de la Guerra Fria, esta informacion tenia un alto valor estrategico, ya que EEUU podia calcular las cosechas en la Union Sovietica y, si era necesario, intervenir en el precio de mercado del trigo para perjudicar a su enemigo.

Los modelos matematicos son recreaciones de la realidad. Sin embargo, como advirtio el estadistico britanico George Edward Pelham Box, los desarrolladores son conscientes de que, aunque no son fieles al cien por cien, si muy efectivos para la busqueda de soluciones: «En esencia, todos los modelos estan equivocados, pero algunos son utiles», establecio Box en un aforismo, no sin cierta sorna.