REHABILITACION DE GRANJAS DE BROILERS: POSIBILIDADES

Resumen Conferencia impartida por Gregorio Borroy de Illabo, en las Jornadas Profesionales de Avicultura 2014 en el marco del salon SIAG (Salon Internacional de la Avicultura y Ganaderia)

Tenemos una granja y nos planteamos reformarla, como es logico, con el objetivo de sacar mas rentabilidad de la que actual­mente estamos teniendo. Hay que tener claro el tipo de ventilacion que queremos trabajar, bien sea, transversal, tunel o combi-tunel. Analizaremos el material que tenemos pensando en lo que podemos aprovechar, a partir de aqui, habra que estudiar individualmente el coste de cada una de las partidas que necesitamos y las ventajas que nos proporciona cada una de ellas.

Veremos todas las partidas para que cada granjero decida cuales son las que mas le conviene reformar, siempre teniendo en cuenta la comparativa inversion-rentabilidad.

Aislamiento

La base fundamental de una nave es el aislamiento y el poliuretano es uno de los productos que menor conductividad termica nos proporciona. Puede ser con poliuretano proyectado, con las ventajas de que no hace falta instalacion y montaje por parte del granjero y de que sella todas las grietas sin crear ningun puente termico. La densidad que se proyecta es de 25 – 30 Kg/m3 y queda rugoso, lo que no facilita la limpieza.

Puede ser con poliuretano en placas recubiertas con papel de aluminio y sandwich de chapa-chapa, o con fibrocemento (menos utilizado). Su conductividad termica es menor, ya que las placas tienen una densidad de unos 35 Kg/m³ y los sandwich de 40-45 Kg/m³, pero tiene como ventaja el que la limpieza es mas rapida y eficaz y proporciona un mayor ahorro energetico, contra un montaje mas laborioso y un coste es mas elevado.

Ventilacion

Como cada tipo de ventilacion tiene sus ventajas y sus inconvenientes, si un tipo fuese el mejor, no habria discusion sobre el tema pues todo el mundo lo pondria. Pero actualmente se siguen poniendo distintos sistemas, dependiendo de las zonas, con­sejos, opiniones y costumbres de cada granjero. Asi tenemos:

1   La transversal dinamica combinada con la natural (ventanas de guillotina).

2   La transversal dinamica en nave cerrada (ventanitas abatibles).

3   De chimenea (ventanitas laterales y chimeneas en cubierta).

4   Tunel (con entradas de aire en un extremo y extractores en el otro).

5   Combi-tunel (minimos en transversal y maximos en tunel).

La decision esta en buscar un mejor bienestar para los pollos en todos los puntos de la nave y a lo largo de toda su vida, segun donde coloquemos la entrada y salida del aire.

Refrigeracion

Las formas de refrigerar el ambiente mas rentables son mediante:

Boquillas nebulizadoras de alta presion.

Paneles o «coolings».

Con las boquillas habra que ir con mas cuidado con su manejo ya que un tiempo continuado introduciendo agua dentro de la nave puede ocasionar graves consecuencias de humedad, mientras que la refrigeracion por paneles da mayor seguridad en cuanto al tiempo de funcionamiento, pero tiene su mayor costo economico.

Calefaccion

Es dificil tomar una decision a la hora de hacer un cambio en la rehabilitacion de la granja, porque es una decision a futuro, ya que no podemos saber el precio que tendra la materia prima dentro de unos años.

Hoy en dia, la biomasa es el tipo de calefaccion mas economico por el coste de la materia prima, pero es donde hay que hacer una mayor inversion inicial.

Los generadores de aire no requieren tanta inversion, pero el costo del gasoil o el propano resulta mas costoso que la biomasa, mientras que las campanas de gas interiores no mejoran las ventajas de los dos sistemas anteriores.

Intercambiadores de calor

Esta claro que toda mejora en la nave es buena, aunque siempre tendremos que priorizar los cambios en las necesidades basicas. Hay que estudiar el ahorro de energia que obtenemos, con el coste economico de compra del producto.

Iluminacion

Es una situacion parecida a los intercambiadores de calor, siendo una mejora para el pollo, hay que estudiar con detenimiento la amortizacion de la inversion.

Alimentacion y abrevamiento

Esta claro que a la hora de hacer una reforma sobre una granja en actividad, el comedero y bebedero ya lo tenemos, pero son los idoneos?, son los que mas rentabilidad estan dando?. Todo dependera de lo que tengamos instalado, si el comedero no ayuda a hacer unos buenos arranques y hay perdidas de pienso, habra que cambiarlo y lo mismo con el bebedero, si no da el caudal suficiente y genera humedades. En estas partidas es en donde se ven mas directamente las ventajas que se obtienen con respecto a los resultados de produccion.

Automatismos

Dependeran de los animales que criemos, el gasto informatico que tenemos que hacer. Asi, podremos poner un ordenador au­tomata o simplemente un microprocesador.

Los cambios para obtener una buena rentabilidad, estan bien, pero sin olvidarnos de la amortizacion de la inversion con respecto al beneficio que vamos a obtener.

Descargar presentacion impartida: Rehabilitacion de granjas de broilers: posibilidades