Usan desechos de platano y aguacate para acelerar el crecimiento de plantas

Generar compuestos que estimulen el crecimiento de plantas, elaborar biocombustibles y retirar contaminantes del agua a partir de residuos organicos son algunos procesos en los que trabajan investigadores del Cinvestav, Unidad Irapuato, con la practica de la biologia sintetica. Esta especialidad permite habilitar bacterias para que sean capaces de sintetizar los desechos.

El proyecto a cargo del doctor Agustino Martinez Antonio, titular del Departamento de Ingenieria Genetica, busca desarrollar productos amigables con el medio ambiente usando el hueso de aguacate y la cascara de platano.

«Estamos formulando bioestimulantes, sustancias que sirven a las plantas a propagarse, echar raices y madurar los frutos de siete a cuatro semanas, asi como en otros compuestos como melanina, que protegen de la luz solar y pueden ser utiles para atrapar algunos metales que contaminan el agua», refiere el investigador.

Agrega que el proceso esta basado en la modificacion de dos circuitos en la genetica de las bacterias para hacerlas funcionar de acuerdo a los intereses o necesidades especificas del sector productivo.

«Debido a que el procedimiento requiere bacterias que degraden los desechos organicos, trabajamos con E. coli, considerada segura por agencias internacionales para hacer procesos biotecnologicos y que si bien no es capaz de procesar el almidon, con la modificacion genetica que hemos realizado ahora es capaz de hacerlo, lo que ademas posibilita la produccion de biocombustibles», explica el doctor Martinez Antonio.

Por que hacer que la bacteria se alimente de almidon? La respuesta, segun el experto, es debido a que este polisacarido se encuentra en cascara de platano y hueso de aguacates, de los cuales se desechan muchas toneladas al año y se desperdicia su potencial.

«El primer paso consiste en lograr que la bacteria crezca en esos desechos organicos para crear biomasa y, por un lado, obtener bioenergeticos y, por otro, compuestos que aporten beneficios a las plantas», resalta.

La investigacion se apoya en la biologia sintetica, que permite diseñar las partes que se requieren de un gen antes de construir un circuito genetico, a partir del corte y pegado de fragmentos de ADN con el fin de que un nuevo organismo lo exprese adecuadamente.

«Lo anterior brinda una gran ventaja porque podemos crear diversos circuitos geneticos, es decir, muchas combinaciones de genes, uno tras otro, y podemos armar vias metabolicas completas», apunta Martinez Antonio.

Respecto a la produccion de biocombustibles, informa que todavia no se sabe si el procedimiento sera economicamente viable en un futuro. «Sera interesante aplicarse en esos aspectos, aun hay mucho petroleo, pero en algun momento se acabara, ese es un hecho, asi que hay que estar preparado en tener nuevas tecnologias».

En cuanto a la estimulacion del crecimiento de plantas, el investigador destaca que normalmente se compra a algun proveedor dos tipos de liquidos, uno para que crezcan las hojas y otra sustancia para que echen raices, por lo que este proyecto es benefico al ofrecer en un solo compuesto ambos efectos.

Este proyecto se ha practicado en otros lugares, como Hawai, Florida, Venezuela y Mexico, pero es en el Cinvestav Irapuato donde se han logrado mas avances, pues ya se ha llevado a la practica con tabaco y papaya y hueso de aguacate en el laboratorio de la Unidad Irapuato, apunta el tambien investigador del proyecto, Alberto Camas.

FUENTE: AGENCIA ID/DICYT