Uvas en gráficos: ¿Cómo afectará el aumento en la producción de Perú al mercado de EE.UU.?

Ubicado justo entre California y Chile, Perú ocupa un lugar estratégico en el mercado de EE.UU., justo cuando los precios comienzan a subir.

Volúmenes de uva de Estados Unidos 2017-18 por origen

(Fuente: USDA Market News vía Agronometrics)

De julio a noviembre, cuando domina la fruta de California, el mercado se caracteriza por altos volúmenes y precios estables. En los últimos cuatro años, el diferencial entre el precio más alto y el más bajo registrado ha oscilado alrededor de los USD 2 por caja. Sin embargo, tan pronto como América Latina aparece en escena, las cosas comienzan a ser mucho más interesantes, con un aumento en los precios que se incrementa a USD 4,50 en diciembre y USD 12,60 en enero.

Precios históricos del punto de envío de uva a Estados Unidos

(Fuente: USDA Market News vía Agronometrics)

Las razones para esto pueden ser diversas, pero una de las cosas más importantes a tener en cuenta es que California se centra principalmente en satisfacer la demanda interna, mientras que Perú y Chile están evaluando constantemente sus opciones entre diferentes mercados para ver dónde pueden obtener los mejores rendimientos. Como tales, son mucho más susceptibles a cambios en la demanda global y variaciones en la producción desde otros orígenes. Esto significa que si los precios son altos en Europa o China, lo más probable es que los volúmenes se obtengan de EE.UU., lo que también aumentará los precios allí y aumentará la variabilidad en el mercado. Aún se espera que Estados Unidos sea el destino más importante para Perú, pero aún así solo se cree que recibirá el 33% de sus exportaciones.

El clima tampoco puede ser ignorado. El año pasado se caracterizó por una temporada muy húmeda provocada por El Niño, que afectó tanto la cantidad como la calidad de la producción.

Volúmenes estadounidenses y precios de las uvas peruanas (julio de 2016 – actualidad)

(Fuente: USDA Market News vía Agronometrics)

Comparando la temporada 2016-17 con la anterior, los volúmenes de todos los orígenes de diciembre y enero registraron una caída de 27% y 39%, respectivamente. El efecto de esta caída fue un alza de precios para Perú, que les dio un aumento del 9% en diciembre, cuando comparten el mercado con California, y un aumento del 19% en enero, lo que refleja los menores volúmenes del propio Perú y un cambio en la temporada de Chile que fue empujado hacia atrás por un mes. Como se espera un aumento del 36% en la producción (consulte el artículo aquí), y espero que sea una buena fruta, buscaría un aumento en el volumen que llega a EE.UU., y tal vez incluso una temporada que recuerda al 2016-17.

Precios históricos de uva por caja de Perú

(Fuente: USDA Market News vía Agronometrics)

En nuestra serie ‘En Gráficos’, trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Siéntase libre de echar un vistazo a los otros artículos del sitio.

Agronometrics es una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a comprender la gran cantidad de datos de los que ella depende. Nos esforzamos por ayudar a los agricultores, transportistas, compradores, vendedores y empresas de logística a obtener un punto de vista objetivo en los mercados para ayudarlos a tomar decisiones estratégicas informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, visite www.agronometrics.com, donde puede obtener fácilmente estos mismos gráficos, o bien, explorar otras 20 frutas que actualmente analizamos, creando sus propios informes actualizados automáticamente con los últimos datos de forma diaria.

Fotografía: Shutterstock.com

.