Virus en Orquideas: ¿Convivir con ellos o tratar de eliminarlos?. Parte II

virus en orquideas

Virus en Orquideas ¿Como reconocerlos…?

Por descarte: Realmente sin pruebas de laboratorio es difícil dictaminar a ciencia cierta su ataque…podrían pasar años antes de que consigas darte cuenta, recuerda que los virus aprovechan los momentos de estrés de tus Orquideas para multiplicarse rápidamente, si tus plantas están bien, es difícil que lo expresen…Sin embargo, hay algunos detalles que te pueden ayudar, veamos cuáles son:

1. Las manchas de virus siempre son negras, nunca de color café. Las más comunes tienen forma de anillos concéntricos o son completamente redondas y muy oscuras.
2. Las manchas de virus atraviesan el otro lado de la hoja, a diferencia de los hongos que se les ve solamente en la superficie que están atacando, ya sea la parte superior o inferior de la hoja.
3. Notas que tu orquidea esta “triste sin causa aparente” (la riegas bien, le das abono, no observas plagas y sin embargo esta triste, alicaída, debilitada).
4. Cuando hace mucho calor, las flores se manchan “extrañamente” con unas lesiones de color café, en forma de rayas distribuidas por los pétalos y el labio.

¿Elimino La Orquidea Infectada Con Virus…?

No, yo no lo haría, eso no es lo que recomiendo. En vez de ello, evita que esa orquidea en especial reciba estrés para que el virus no tenga oportunidad de expresarse. No compartas herramientas con otras plantas y ella y aíslala un poco, evitando que le caigan plagas lo más posible. Con estos cuidados ellas no deben manifestar su “problema oculto”. Por esta razón es que muchas veces tenemos a este enemigo silencioso siempre entre nosotros…pero un día zas!! Aparece y pensamos que es Nuevo…nooo nada de eso, ya sabes como ha llegado y porque se ha hecho evidente solo ahora…

Como has visto en la primera parte de este articulo, uno de los aspectos que trae la infeccion con virus, es el ataque de insectos que sufren las Orquideas. Tratar de matener a las plagas controladas es vital para la salud de tu coleccion personal.