Ya funciona en EE. UU. una explotación agrícola solo con robots y sin tierra

La instalación agrícola ocupa una superficie de 2.400 metros cuadrados, con una producción de 26.000 unidades de lechugas y otras verduras de hoja verde como col rizada, además de albahaca, cilantro y cebolleta. En esta explotación el software y la robótica ocupan el lugar de los trabajadores agrícolas humanos.


Hortoinfo.- La firma Iron Ox ha puesto en producción la primera explotación agrícola totalmente autónoma, en la que el software y la robótica ocupan el lugar de los trabajadores agrícolas humanos.


El centro de producción se encuentra en San Carlos, cerca de San Francisco (Estados Unidos), con una superficie de 2.400 metros cuadrados, con una capacidad de producción de 26.000 unidades al año de lechugas y otras verduras de hoja verde como col rizada, además de albahaca, cilantro y cebolleta.


Durante los últimos dos años y medio, Iron Ox ha estado trabajando en el perfeccionamiento de sus robots agrícolas para poder hacer realidad esta mega granja de interior automatizada.


Uno de los robots que cuida estas plantas es Angus, una máquina de 450 Kg con capacidad para levantar y mover las enormes cajas hidropónicas en las que crece el producto, y el brazo robótico de Iron Ox para cosecharlo.


Brandon Alexander, co-fundador y CEO de Iron Ox, comenta que “la configuración actual puede producir alrededor de 26.000 plantas por año y es equivalente a una granja al aire libre con un total de una hectárea, con la diferencia de que obviamente está en un espacio interior y es mucho más eficiente”.


Tanto Alexander como su socio y co-fundador Jon Binney decidieron investigar en la agricultura de interior después de haber trabajado en otras compañías de robótica. “Habíamos visto muchas novedades en robótica y queríamos aprovechar eso“, explica Binney. Se plantearon dedicarse en el desarrollo de drones dedicados a la logística pero finalmente se decidieron por la agricultura. Alexander explica que su objetivo no era solo crear un negocio rentable, sino también algo que aportara un valor social.


En Estados Unidos la mayoría de vegetales de hoja verde durante los meses fríos se cultivan en California y Arizona. Esto significa 3.200 km de viaje para que una lechuga llegue durante el invierto hasta Nueva York. “Por eso queremos cultivar en interior. Podemos descentralizar las granjas“, explica Alexander.

.

universidadagricola.com