A medida que los niveles de CO2 aumenten, los nutrientes de los cultivos caeran

El profesor de biologia de plantas Andrew Leakey y sus colegas informan que los niveles de zinc y hierro tendran una caida junto con el contenido proteico en algunas plantas de cultivos claves (arroz, maiz, soja) si las concentraciones atmosfericas de CO2 aumentan a 550 ppm en 2050.

Los investigadores tienen una mala noticia para los agricultores y para los consumidores futuros: A medida que los niveles de dioxido de carbono aumenten en este siglo, algunos cereales y legumbres se volveran mucho menos nutritivos de lo que son hoy.

Los nuevos hallazgos aparecen en la revista Nature. Ocho instituciones de Australia, Israel, Japon y los Estados Unidos, contribuyeron en el estudio. Los investigadores examinaron multiples variedades de trigo, arroz, guisantes, soja, maiz y sorgo, cultivados en campos con niveles de dioxido de carbono en la atmosfera como los previstos para mediados de este siglo.

Las concentraciones atmosfericas de CO2 se acercan actualmente a 400 partes por millon, y se espera que aumente a 550 ppm en 2050. Los equipos simularon niveles elevados de CO2 en campos al aire libre, utilizando un sistema especial de enriquecimiento, que bombea, monitorea y ajusta el nivel atmosferico de CO2 en el suelo para simular las condiciones futuras.

En este estudio, todas las demas condiciones de crecimiento (luz del sol, suelo, agua, temperatura) fueron las mismas tanto para las plantas cultivadas en alto nivel de CO2 y como para las utilizadas como control. Los experimentos revelaron que la calidad nutricional de un numero de plantas de los cultivos mas importantes del mundo, cayo en respuesta a los niveles elevados de CO2.

Cuando tomamos la totalidad de los experimentos obtuvimos una gran cantidad de cultivos con menores concentraciones de zinc y de hierro (en alto CO2), dijo Andrew Leakey, profesor de la Universidad de biologia de plantas de Illinois y del Instituto de Biologia Genomica, uno de los autores del estudio.

La deficiencia de zinc y de hierro es un gran problema de salud mundial, por lo menos para 2 millones de personas El zinc y el hierro bajaron significativamente en el trigo, el arroz, los guisantes de campo y la soja.

El trigo y el arroz tambien sufrieron notables descensos en su contenido de proteinas a mayor nivel de CO2. Hemos presenciado esta disminucion de la calidad a traves de diversos ambientes en una serie de paises, dijo Leakey. Los nutrientes en el sorgo y el maiz se mantuvieron relativamente estables en niveles mas altos de CO2, debido a que estos cultivos utilizan un tipo de fotosintesis, denominada C4, que ya concentra el dioxido de carbono en sus hojas, dijo Leakey.

C4 es una especie de fotosintesis de inyeccion de combustible que el maiz, el sorgo y el mijo tienen, dijo. Nuestro trabajo anterior en Illinois ha demostrado que sus tasas de fotosintesis no son estimuladas por ser cultivados a niveles mas elevados de CO2, ellos ya tienen altos niveles de CO2 en el interior de sus hojas.

Se necesita mas investigacion para determinar como los cultivos crecen en distintas regiones del mundo, dijo Leakey. Es importante que comencemos a hacer estos experimentos en climas tropicales con suelos tropicales, porque eso implica un terrible vacio en nuestro conocimiento, dado que ahi es donde la seguridad alimentaria es el mayor problema, asevero.

La colaboracion incluyo a investigadores de la Universidad de Harvard (que condujeron el esfuerzo); la Universidad Ben-Gurion del Negev, en Beer Sheva, Israel; la Universidad de California, Davis; el Departamento de Servicio de Investigacion Agricola de Agricultura; el Instituto Nacional de Ciencias Agro-Ambientales en Ibaraki, Japon; la Universidad de Melbourne, Australia; la Universidad de Arizona; la Universidad de Pennsylvania; y The Nature Conservancy, Santa Fe, Nuevo Mexico.

FUENTE: foodnewslatam.com