Abejorros polinizan cultivos de maracuya

Resultado de imagen para abejorro maracuya

El ingeniero, Emilio Vélez  Risco, gerente técnico de Agroinsectos del Perú, trabaja en Olmos y San Lorenzo  para ayudar a los agricultores a incrementar  la producción, mejorando el proceso de polinización con la ayuda del moscardón o abejorro conocido en el ámbito científico como Xilocopa sp.

El abejorro, explica el experto, al polinizar la flor contribuye a que las flores no se caigan y por consiguiente, aumenta el número de frutos por hectárea, que haya mayor peso por fruto y mejor calidad. El fruto tendrá más pulpa y no será hueco en su contenido.

Emilio Vélez, considera que para polinizar una hectárea, el agricultor actualmente utiliza mucha mano de obra porque la apertura de la flor es continua y se necesitarían muchos jornales durante todo el año, sin embargo, con la ayuda de los abejorros  se  pueden polinizar prescindiendo de la mano de obra, superando considerablemente el trabajo hecho por las abejas y el viento, lo cual es  casi nulo por el tamaño grande y pesado de los granos de polen.

Se está aplicando agentes polinizadores en la colonización de  agroecosistemas en la zona de Olmos y San Lorenzo, donde existe poca o nula presencia de este insecto nativo, cuyo trabajo es recurrente; porque desde el punto donde se libera este insecto (el cual puede salir de las fronteras del fundo), basta que se encuentre en el entorno o aledaño al cultivo, para que éste vuelva a la zona de alimento que en este caso es el maracuyá.

Así se aleje el abejorro unos  500 metros desde donde se libera, retorna nuevamente; notándose el aumento en la dinámica de polinización por las tardes.

universidadagricola.com

Artículos Relacionados