¿CUÁL ES EL MEJOR COMPOST: EL FINO O EL GRUESO?

A lo mejor, alguna vez cuando haz querido comprar compost en sacos o bolsas grandes y el vendedor te ha preguntado si lo deseas fino o grueso y no supiste que responder.

Déjame decirte que ambos compost provienen del mismo proceso de descomposición, la diferencia se encuentra es el tamaño de la partícula.

El compost es un abono elaborado a partir de la descomposición de residuos orgánicos tanto de origen animal (Estiércol) como vegetal (Restos de plantas) o la mezcla de ambos, esto gracias a la acción de microorganismos que ayudados por la humedad y la ventilación van a producir sustancias con nutrientes disponibles para ser absorbidos por las plantas a través de sus raíces.

La fase final de la producción de compost es el tamizado, que consiste en cernir el sustrato a través de una malla de manera que solo pase a través de esta el compost totalmente descompuesto o cuya estructura es muy similar a la tierra que todos conocemos y se queden las partículas mas gruesas las cuales son restos orgánicos parcialmente descompuestos como pajas, terrones pequeños, tallos picados, restos de huesos, etc. los cuales pueden volver a usarse en otra compostera a fin de que se descompongan totalmente o se pueden usar como compost grueso.

Tamizado del compost

Cabe precisar que ambos tipos de compost pueden usarse en la agricultura, es mas muchas veces es mejor no tamizarlos, sin embargo, este proceso se usa mas para la producción comercial ya que los compradores buscan mas un compost de partícula fina por creerlo mejor para las plantas.

¿Cuál es el mejor compost?

Las ventajas del uso de ambos tipos de compost son:

Compost fino

Por su tamaño de partícula mas pequeño es rápidamente absorbido por las raíces de las plantas por lo que su principal fin es proveer nutrientes en el menor tiempo posible sobre todo en los momentos cuando la planta mas lo necesita como es el crecimiento y floración. Además es mas fácil de mezclar con otros sustratos y de aplicar sobre el césped.

Compost grueso

Por su tamaño de partícula mas grande y su composición de restos parcialmente descompuestos es mas usado en macetas y en terrenos arenosos pues ayuda a retener la humedad por mayor tiempo y retrasa la compactación del suelo; además activa a los microorganismos del suelo ya que este compost les sirve de alimento, al final también liberará nutrientes para las plantas, pero no de forma inmediata como el compost fino.

universidadagricola.com

Artículos Relacionados