Cultivo de uva

¿Te gustaría cultivar tu planta de vid para tener uvas en casa? No todos los climas son los propicios. Pero siguiendo estos consejos vas a poder lograr tu objetivo. ¡No te pierdas esta nota!

Dónde crecen las uvas

El cultivo de uva, planta también conocida como vid o parra, cuyo nombre científico es Vitis vinifera, se realiza en varias zonas del planeta. Sin embargo, esta planta se desarrolla mejor en lugares que presentan climas templados y mediterráneos.

La mayoría de la uva que se cultiva para consumo proviene de la especie Vitis vinifera, originaria de la región mediterránea de Europa y Asia central, siendo las regiones en las que más se cultiva. También, en menor medida, se cultiva en América.

Vitis labrusca: natural de Estados Unidos y Canadá.Vitis riparia: se cultiva en el este de Estados Unidos y norte de Quebec.Vitis rotundifolia: se cultiva en el suroeste de Estados Unidos desde Delaware al golfo de México.Vitis amurensis: es una de las especies más importantes de Asia.Lee también: Trucos para cultivar la lochita en tu hogar

Cómo plantar uvas

Si quieres saber como se siembra la uva debes tener en cuenta algunos aspectos como el suelo, el clima y el riego característicso de esta planta para tener una cosecha de uva exitosa:

Temperatura. Las condiciones climáticas ideales para el cultivo de esta planta son aquellas en donde la temperatura oscila entre los 20 y 35 grados Celsius durante el día y no desciende de los 0 grados Celsius durante la noche. Aunque esta temperatura varía de acuerdo a la etapa de crecimiento de la planta soportando temperaturas más bajas durante su nacimiento y aumentando a medida que crece, ascendiendo a los 20 grados durante la floración, llegando a los 25 durante la maduración y descendiendo a los 22 en la vendimia. Sin embargo puede soportar temperaturas más bajas y más altas.Suelo. La uva no presenta muchos requerimientos en cuanto al tipo de suelo, ya que crece en la mayoría de ellos. Es recomendable que estos se encuentren sueltos (no compactados) y que posean un buen drenaje.Riego. Hay que moderar el riego, ya que no soportan el riego excesivo, aunque toleran la falta de agua. Es importante mantener un equilibrio de acuerdo a sus necesidades en relación al suelo y clima de crecimiento.Reproducción. La planta de uva se reproduce a través de semillas o se multiplica mediante eltransplante de esquejes. El segundo procedimiento es recomendable, ya que demora menos tiempo en empezar a generar frutos. Planta las semillas en primavera con una separación de 4 centímetros entre ellas y riega cuando veas que la tierra se está secando.Poda. Para obtener una mejor calidad de los frutos de esta planta, es aconsejable realizar una poda anual de los individuos de uva. El tamaño ideal de esta planta oscila entre los 120 y 180 centímetros de altura.Soporte. Las uvas necesitan un soporte para crecer como un enrejado de madera en el cual posiblemente debas atarlas con delicadeza con alambre en sus inicios, luego se adaptará.Lee también: ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los insecticidas orgánicos?

Remedios y propiedades de la uva

Ahora que ya conoces las características esenciales para cultivar planta de la vid, conoce cuáles son sus propiedades medicinales y algunos remedios caseros para aprovecharlas:

Propiedades medicinales de la uva:  conoce la gran cantidad de propiedades y beneficios curativos que posee la uva para tu salud en general y para tratar algunas afecciones particulares.Remedio casero de uva:  si sufres resequedad en la piel y tienes problemas para hidratarla, prueba este excelente y sencillo remedio casero con uva y mejora el aspecto y salud de tu piel.Contraindicaciones de la uva:  si bien es un alimento nutritivo y con gran cantidad de propiedades medicinales, existen algunas ocasiones en las que su consumo no está recomendado. Conoce las contraindicaciones de la uva para consumirla responsablemente.

¡No dudes en animarte a cultivar la vid y tener tus propias uvas en casa!

universidadagricola.com

Artículos Relacionados