El genero guarianthe

Debido a la nueva nomenclatura doy a continuación los requerimientos de cultivo del género guarianthe:En primer lugar tener presente los requerimientos de cultivo para el género cattleya, ya que son los mismos para el género guarianthe.En segundo lugar tener presente lo siguiente:

GUARIANTHE DOWIANA: Siendo nativa de una zona climática cálida y lluviosa, la Guarianthe dowiana es afectada cuando se intenta cultivar en condiciones climáticas distintas a las de su hábitat, no tolera cambios drásticos del tiempo. Por ejemplo períodos de sequía.

Esta baja los niveles de humedad y en la planta se evidencia el estrés y la deshidratación en (hojas o pseudobulbos reducidos, arrugados, y canales marcados). No soporta las bajas temperaturas, estas inciden de forma directa aumentando los niveles de infección por bacterias y hongos. Algunas recomendaciones culturales y fitosanitarias: Cuando piense adquirir un ejemplar, sea de esta u otra especie de orquídea tenga presente que es un ser vivo y su existencia dependerá exclusivamente de los cuidados que usted le brinde, por lo tanto demandará tiempo y dedicación. Al introducir un ejemplar a su colección fumíguelo para prevenir posibles insectos o enfermedades contagiosas, aislándola por un tiempo prudencial del resto de plantas.

Revise toda la planta, lávela quítele todas las adherencias y tejidos muertos, como escapos viejos, brácteas en el pseudobulbo (únicamente si estas se encuentran secas), si la planta no está establecida córtele con mucho cuidado las raíces secas. Si en su vivero no tiene problemas con plagas, no aplique insecticidas. Si se utilizan inadecuadamente o sin ninguna necesidad se corre el riesgo de una intoxicación por sobredosis, eliminaría los insectos benéficos, crearía resistencias en los dañinos o quemas de raíces.

Localice las heridas producidas por el manejo inapropiado del transporte y daños ocasionados por insectos y píntelas con una solución de Agrofixer (pintura fungicida), si no logra conseguirla en el mercado prepárela con una cantidad de pintura de agua acrílica sin diluir y una dosis de algún fungicida.

De la misma manera elimine los pseudobulbos secos, y pinte los cortes realizados. No mantenga las plantas muy juntas, evite que se toquen una con otras por las hojas, el asinamiento, promueve la reproducción de enfermedades contagiosas.

Es recomendable sembrarlas con una distancia adecuada entre ellas así las raíces pueden extenderse con libertad por mucho tiempo. En época de invierno hay poca luz y baja la temperatura por lo que las labores de control de luz son importantes en la arboleda. Se realiza una poda de ramas en los árboles, principalmente en las copas utilizando una herramienta que permita cortes uniformes, se entresaca algunas ramas sin quitar todas, para que el cambio a mayor claridad no afecte con quemas de sol las orquídeas.

Así obtendrá mejor luminosidad, y aireación, condición importante para una buena inflorescencia y prevenir enfermedades como la pudrición negra (Phytophora cactorum) entre otras. Si alguna planta se contagia con esta u otras enfermedades retírela inmediatamente, alejándola de las demás orquídeas.

El período de floración de la Guarianthe dowiana es de finales de abril hasta junio, este período es lluvioso, y cuando las flores se caigan o marchiten es necesario hacer un procedimiento de sanidad que considero importante en esta especie y se realiza de la siguiente forma: manualmente y con mucho cuidado abra la espátula por la parte de arriba, donde tiene la abertura hasta llegar abajo, la axila quedando dividida en dos, esto se hace con el fin de que el agua no permanezca aquí estancada.

Después de unos dos meses cuando el tejido esté seco se puede retirar.

La guarianthe dowiana presenta las siguientes condiciones naturales: Altitud: entre 80 a 1.100 metros (parte alta de la vertiente atlántica de Costa Rica). Datos Meteorológicos (zona de Turrialba):

Precipitación promedio anual: 950 ml.

Temperatura promedio máxima: 25”

Temperatura promedio mínima: 16 °C

Humedad Relativa: 80%

Debido al cambio de nombre que tuvo la Cattleya dowiana aurea a Cattleya aurea, tener en cuenta los requerimientos de cultivo del género cattleya junto con los siguientes requerimientos de cultivo para cattleya aurea

CATTLEYA AUREA: Las mismas condiciones que aplican para el cultivo de la Guarianthe dowiana aplican para el cultivo de la Guarianthe dowiana aurea con las siguientes variaciones en el cultivo de la Guarianthe dowiana aurea:

Humedad relativa: 80% (altísima)

Cuidado con las infecciones por hongo debido a la altísima humedad relativa que requiere para su cuidado.

Mantenerlas en condiciones casi estériles.

Prefieren estar sembradas en planchas.

Colgarlas en alto, no les gusta estar cerca del suelo.

Regarlas a las 10:00 AM, quede empapada.

Temperatura promedio: 27 °C (igual a la selva del choco: departamento de Colombia).

universidadagricola.com

Artículos Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.