Flores del bien Orquídeas: ornatos florales

 Image result for orquídeas ornatos florales

Aunque muchos no lo sepan, el Perú es un país rico en orquídeas. Esta flor crece a lo largo de todo el territorio peruano y no es solo la favorita para las fiestas de promoción, sino que también se ha convertido en objeto de colección. Las orquídeas causan admiración por su belleza, gran colorido y las extrañas formas que ostenta, que a lo largo de los siglos han deslumbrado a artistas, escritores y aficionados en general.

Aunque actualmente el valor de la orquídea es tremendamente ornamental, esta flor ya era famosa en las civilizaciones greca y china. Se creía que la orquídea poseía propiedades curativas e, incluso, afrodisiacas. Hoy esta flor ha evolucionado tremendamente y ha logrado adaptarse a varios tipos de suelo. Pablo Bermúdez, investigador peruano y autor del libro Orquídeas, especies del Perú, explica que “estas flores forman una de las familias de plantas con flores más amplias del reino vegetal y de las más evolucionadas. Han colonizado prácticamente todos los hábitats del mundo, excepto los desiertos más extremos y los polos”.Especies peruanas
En pleno verano todos se preocupan por la diversión, el sol y el mejor bronceado; sin embargo, pocos son conscientes de que en algunas lomas que rodean las playas de Asia crecen orquídeas raras, muy pequeñas e interesantes.

Y es que esto no debe resultar extraño considerando que en nuestro país se conocen 2 900 especies. Por el momento, el Perú ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en cuanto a variedad de orquídeas. Sin embargo, aún no se ha terminado de explorar todo el territorio y se estima que para cuando finalice la investigación, el Perú podrá llegar a ocupar el primer o segundo lugar.

El problema que existe en nuestro país es que los investigadores viven en una lucha constante y en una carrera contra el tiempo para evitar que agricultores, los colonos, las civilizaciones y el cambio climático terminen por extinguirlas para siempre.

La especie más común en el Perú es la Epidendrum y en el país hay más de 400 exponentes. Para verlas en su hábitat natural uno puede viajar a lo largo del territorio por la ceja de selva y, en el borde de la carretera, lo van acompañar miles de flores multicolores. Todo el camino estará escoltado por coloridas orquídeas. Existen también bellísimas especies de altura que crecen al pie de las cumbres nevadas del Callejón de Huaylas y orquídeas de desierto en los departamentos de Tumbes y Piura.

A pesar de haber tantas orquídeas en el mundo, hay algunas que son difíciles de encontrar. Las especies menos comunes son las albas, semi albas, cerúleas y flavas. Son flores que debido a una mutación genética adquieren tonos raros que si se combinan con formas perfectas las hace muy codiciadas e incluso se convierten en las más caras.

De Colección
La orquídea es una flor admirada por todos. Sus llamativos colores, las extrañas formas que pueden adoptar y el ser la más evolucionada en el mundo vegetal ha llevado a muchas personas a cultivarlas y dedicarles tiempo, cariño y dinero a esta flor. Si uno quisiera cultivar orquídeas en su casa, es necesario saber cómo cuidarlas y mantenerlas.

Lo más recomendable según el investigador Bermúdez es comenzar por plantas híbridas, es decir, cruces artificiales entre especies. “Para Lima los más fáciles son los cruces de Phalaenopsis y de Cattleya, ya que ya vienen con el medio de cultivo apropiado y los trucos para cultivarlas son simples”. Lo que se debe hacer es regarlas cuando el medio de la flor esté a punto de secarse , nunca dejar que les caiga sol directamente, alimentarlas con fertilizante 20-20-20, que tiene la misma cantidad de nitrógeno, fósforo y potasio, . Además, es importante también enjuagar bien la maceta una vez al mes para así poder evitar la acumulación de sales.

Las orquídeas no solo dan color al paisaje del país sino que han llevado al Perú a ocupar los primeros lugares por variedad de especies en el mundo. Es una de las flores más fuertes dentro de su reino, pero no puede sobrevivir si no colaboremos con ellas. Es necesario respetar su hábitat y no permitir que esta flor desaparezca.

 

universidadagricola.com

Artículos Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.