Invernaderos mas eficientes, con su microclima monitoreado

Tecnicos del INTA desarrollaron un sistema movil que genera informacion sobre las variables climaticas internas y externas, lo que facilita el manejo de esta tecnologia a pequeña escala.

Con el objetivo de facilitar el manejo de las mas de 3 mil hectareas de invernaderos horticolas –solo en la ciudad de La Plata– y otro tanto de invernaderos viveristas, los tecnicos del INTA AMBA y del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar desarrollaron un sistema movil que monitorea sus microclimas. Asi, se genera informacion util para la toma de decisiones que aumenta la eficiencia de estas tecnologias productivas.

De acuerdo con Gustavo Tito –director del INTA AMBA–, el monitoreo de las variables climaticas internas y externas del invernadero genera informacion «fundamental» para la toma de decisiones. «Asi los productores, pueden saber, con exactitud, el momento adecuado para airear, fumigar o regar», detallo.

Los invernaderos los se caracterizan por ser un ambito cerrado en el que las condiciones se mantienen casi inalterables durante el dia: las temperaturas son elevadas, la humedad es alta y no se registra circulacion de aire. «Solo mediante una observacion detallada de estos factores, se puede realizar un manejo eficiente», aseguro Tito.

Entre las ventajas de su implementacion, el director subrayo que «facilita su manejo y mejora la calidad de vida de los productores». En este sentido, se mostro expectante y aseguro: «Confiamos en que este desarrollo tendra un alto grado de aceptacion por parte de pequeños y medianos productores».

Se trata de un prototipo –en busqueda de financiamiento– que consiste en un sistema movil de doble modulo escalable, segun la necesidad del productor, conformado por dos unidades: una interna y otra externa.

Por un lado, existen una serie de sensores para el monitorio de variables definidos que se ubica dentro del invernadero y, por otro, una Estacion Agrometeorologica Automatica NIMBUS INTA transportable que controla las variables climaticas externas en cercanias al invernadero. Esta ultima, ademas, almacena los datos generados por la interna.

A su vez, toda la informacion se transmite –mediante un modulo de comunicacion de telefonia celular– al servidor y al sistema de informacion S.I.G.A. INTA. Una vez alojados alli, quedan disponibles para que el productor los analice y estudie.

«Este logro es producto de un trabajo en conjunto en el que desde el Instituto de Clima y Agua aportaron el conocimiento y la tecnologia pura y dura, mientras que nosotros la discutimos y validamos con los beneficiarios», explico Tito.

Sensor por sensor

La Unidad Externa del prototipo esta conformado por una Estacion Agrometeorologica Automatica NIMBUS INTA que fue rediseñada para darle movilidad, por lo que es de facil instalacion y puesta en marcha, como asi tambien su desmontaje y traslado.

Asimismo, la estacion esta conformada por sensores de temperatura y humedad en abrigo (1.5mt), de temperatura de suelo (10 cm), de precipitaciones y de radiacion solar. Existe la opcion de sumarle sensores de presion atmosferica, direccion y velocidad de viento, hoja mojada.

Ademas, cuenta con un sistema de energia autonomo –bateria y panel solar–, un sistema de transmision de datos mediante un modulo de comunicacion de telefonia celular a servidores de datos INTA y un modulo de comunicacion inalambrica que permite recepcionar los datos registrados y transmitidos por la unidad interna.

Por otra parte, la Unidad Interna es una estructura transportable que permite movilizarla dentro del invernadero al lugar deseado. Este punto de medicion cuenta con sensores de temperatura y humedad del aire y del suelo, de temperatura auxiliar (x2), de radiacion solar y hoja mojada, con la opcion de sumar un sensor de CO2 – dioxido de carbono.

Esta unidad tiene, ademas, un sistema de alimentacion por baterias y otro de carga a traves de la red de 220VAC. Tambien, cuenta con un modulo de comunicacion inalambrica el cual permite transmitir los datos capturados a la Unidad Externa.

FUENTE: intainforma.inta.gov.ar