Orquideas de Venezuela (Parte 3)

Masdevalia
Masdevallia es un género con alrededor de 500 especies que incluyen algunas de las más extrañas y a la vez mejor conocidas orquídeas de la subtribu Pleurothallidinae de la familia Orchidaceae agrupadas en diferentes subgéneros.
Etimología
Su nombre “Masdevallia” es debido a José Masdeval, un médico y botánico en la corte de Carlos III de España

Hábitat
Estas plantas se encuentran desde México hasta el Sur de Brasil, pero la mayoría se encuentran en regiones de gran altitud (2,500 – 4,000 m) de los Andes de Ecuador y Colombia, Perú y Bolivia. Pueden ser epífitas, terrestres ó desarrollarse como litófitas en las rocas desnudas

Descripción
Estas orquídeas forman en ramilletes desde un corto rizoma del que aparecen diminutos pseudobulbos. Cada uno con una hoja suave y carnosa hendida con unos penachos. Estas hojas de verde intenso son ovadas ó lanceoladas.
Los tallos florales se desarrollan erectos.

Luz:
Pleno sol, aunque no muy intenso. No toleran el sol directo pero requieren luz fuerte.

Temperaturas:
Debe ser de fría a intermedia. Es preferible no pasar de los 18ºC, incluso en verano. Con temperaturas muy altas crecen muy lentamente y no llegan a florecer.
Deben mantenerse sobre los 12°C por las noches y mantenerse al rededor de 25°C durante el día.
Son de preferencia de clima frío pero se encuentran varias especies de clima intermedio.
Usualmente requieren de noches frías para florecer pero se pueden ir adaptando a temperaturas más moderadas.

Humedad ambiental:
Lo ideal es entre 60% y 80%. Vaporice.
Ventile bien la habitación.

Sustrato:
Un buen medio de siembra es corteza fina y musgo, la planta debe ser puesta en el centro de la maceta porque crece en todas direcciones.

Riego:
2 veces por semana.
Las raíces deben estar casi secas en el momento de volver a regar.

Abonado:
1 ó 2 veces al mes con fertilizante para orquídeas.

Plagas:
Pulgones y cochinillas.

Trasplante:
Cada 2 años, justo antes del invierno

Especies Venezolanas
Masdevallia affinis
Masdevallia amanda
Masdevallia bicolor
Masdevallia caudata
Masdevallia civilis
Masdevallia deceptrix
Masdevallia dunstervillei
Masdevallia garciae
Masdevallia irapana
Masdevallia iris
Masdevallia kyphonantha
Masdevallia scapha
Masdevallia synthesis

 


Cymbidium

Cymbidium es un género de 52 especies de la denominada orquídea barco en la familia de Orchidaceae, subfamilia Epidendroideae, tribus Cymbidieae, subtribus Cyrtopodiinae. De climas cálidos, sin heladas. En regiones húmedas o lluviosas de Asia. Son las orquídeas más cultivadas en el mundo, debido a su fácil cultivo, y al gran número de híbridos de todos los colores.
Etimología
La descubrió por primera vez Olof Swartz en 1799. El nombre deriva de la palabra griega kumbos, que significa “agujero, cavidad”. Este se refiere a la forma de la base del labio. Según otros estudiosos derivaría del griego “Kimbe = barco” por la forma de barco que asume el labelo.

Hábitat
Este género se extiende por Asia tropical y subtropical: norte de India y Birmania, China y Japón donde son muy populares por su tamaño pequeño, Malasia, las Filipinas, Borneo y también al norte de Australia. Normalmente se desarrollan en climas fríos y lugares elevados.

Descripción
Las plantas de Cymbidium son simpodiales y se desarrollan hasta una altura de 60 cm y el racimo alcanza los 90 cm. El racimo se desarrolla desde la base del pseudobulbo más reciente. Cada flor puede tener un diámetro de 5 a 10 cm, según la especie. Florecen durante el invierno, y cada planta puede tener de quince o más flores. Tienen una gran cantidad de diferentes colores dentro de este género que incluyen blanco, verde, verde amarillento, crema, amarillo, marrón, rosa y rojo, con la excepción del azúl y el negro. La floración dura alrededor de 10 semanas. Las Cymbidium tienden a desarrollar más hojas que la mayoría de las orquídeas. Aproximadamente ocho hojas largas, estrechas y verdes que surgen de cada pseudobulbo.

Luz
Las Cymbidiums necesitan tanta luz solar como sea posible, pero si se exponen demasiado se pueden quemar, y no florecer. Tienen que recibir bastante luz, la necesitan para florecer. El sol de la mañana filtrado o de la tarde indirecto es el ideal. La luz filtrada debe estar entre 45%-55% a la sombra. Si no tiene un lugar con sombra, entonces, el mejor lugar para la planta es en el patio, o bajo el borde de un árbol. Cuando la planta empieza a florecer, necesita un poco más de sombra.
Indicaciones
Si su planta presenta hojas color verde oscuro: Significa que esta recibe mucha sombra, cambie la planta donde pueda recibir más luz de la mañana y sombra de la tarde.
Las Hojas Amarillas pálidas y / o las manchas negras sobre todo en la curvatura de la hoja: su planta está recibiendo demasiado sol. Muévala a un lugar más sombrío.
La luz proporciona hojas más verdes: es lo ideal. Está recibiendo la cantidad de luz adecuada. Deberá dar las flores este año.

Temperatura
Las temperaturas ideales durante el día van desde 19 a 21 ºC, noche 18 a 17 ºC .
Las Cymbidium puede resistir las temperaturas entre 30 ºC a 10 ºC (algunas especies aguantan hasta los 5 ºC ). Si hace demasiado frío hay que llevarlas dentro de casa o protegerlas de la escarcha. Si hace demasiado calor, simplemente deje la planta en la sombra, pulverizándola con agua, la riega. Para conseguir que una planta florezca debe pasar tres noches consecutivas por debajo de 18 ºC. Les gustan a menudo una brisa. Cuando la planta está floreciendo no lleve la planta adentro, hasta que todas las flores se abran, porque sino los brotes se caerían prematuramente. Las Cymbidiums no pueden crecer dentro. Necesitan estar fuera.

Riegos
Las Cymbidium necesitan bastante agua. Riéguelas abundantemente cada 2-3 días desde mayo y en los meses de verano hasta septiembre. Durante los meses invernales riegue una vez por semana y nunca cuando llueva o esté por llover. Riegue la planta completamente hasta que el agua salga fuera de la maceta.

 

Paphiopedilum
Paphiopedilum Pfitzer 1886 es un género de unas 60 a 70 especies monopodiales terrestres de orquídeas de la Subfamilia Cypripedioideae de la familia Orchidaceae. Se distribuyen por el sudeste de Asia tropical desde Myanmar y China hacia el Sur por Papúa Nueva Guinea, Filipinas e islas del Océano Pacífico. Se encuentran muy amenazadas por la destrucción de su hábitat.
Etimología
El nombre Paphiopedilum (Paph.), procede del griego “Paphia”: de “Paphos”, epíteto de “Venus” y “pedilon” = “sandalia” ó “zapatilla” aludiendo a la forma del labelo como una zapatilla.

Hábitat
Estas orquídeas terrestres, están muy amenazadas por la recolección abusiva a la que han estado sometidas. Se distribuyen por el Sureste del Asia tropical desde Myanmar y China hacia el Sur por Papúa Nueva Guinea, Filipinas e islas del Océano Pacífico.

Descripción
Las especies del género Paphiopedilum, se caracterizan por un labelo que parece una taza o saco y un sépalo dorsal prominente. Son principalmente terrestres, sin embargo a algunas se las puede encontrar creciendo epífitamente o litofíticamente. De tamaño moderado, con hojas rígidas, cerosas, o coriáceas, de verde brillante a moteado.
Las hojas salen en forma de abanico de la base de la planta. Tiene poco o nada de tallo.
Las Paphiopedilum se pueden dividir en tres categorías:
• Las que crecen en las altas montañas donde el clima es frío y húmedo, cuyo tipo es de hojas verdes y son más abundantes.
• Las que se desarrollan bien en los pisos de los bosques calientes. En este grupo las hojas son moteadas y la temperatura que necesitan es similar a la de las Cattleyas.
• Las que tienen hojas verdes sin manchas y floraciones múltiples, que prefieren las temperaturas cálidas y luz intensa.

Schomburgkia
Schomburgkia Lindl. 1838 es un género con unas 17 especies de orquídeas medianas a grandes, epífitas o litófitas de la subtribu Laeliinae de la familia (Orchidaceae), ahora se encuentra aumentado con una especie Schomburgkia superbiens que se ha reclasificado procedente del género Laelia. Se encuentran ampliamente distribuidas por selvas tropicales desde México, Centroamérica y Suramérica.
Etimología
El género Schomburgkia tiene este nombre en honor de Sir Richard Schomburgk y su hermano Moritz Schomburgk botánicos alemanes del siglo XIX, quienes exploraron la Guayana británica descubriendo numerosas nuevas especies de Orquídeas

Hábitat
Las especies de este género son epífitas y se encuentra en las tierras de clima tropical y cálido de las montañas desde México, a Centroamérica y Suramérica.

Descripción
Estas especies tienen una amplia gama de color en sus flores en racimos que pueden ser erectos ó pendulos.
La mayoría son epífitas, otras son litófitas. Están muy próximas a Cattleya con las que solo tienen de diferencia el número de polinia que en este caso son 8 con caudículas distribuidas en 2 grupos. Los tallos son normalmente cortos.
Los pseudobulbos de unos 6 a 30 cm de longitud, son fusiformes subcilindricos, que pueden tener hondonadas con la edad. Cada pseudobulbo desarrolla de dos o tres hojas cereas, carnosas y de aspecto de cuero con forma oblonga o lineal oblonga.
Estas orquídeas se encuentran normalmente sobre madera, necesitando abundante riego en el desarrollo, y necesitando una iluminación intensa para florecer.
Florecen de primavera a verano. Las variedades Alba son raras y muy apreciadas.

universidadagricola.com

Artículos Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.