Particularidades del riego por aspersion

El riego por aspersion es un sistema muy conocido y utilizado para regar grandes cantidades de plantas con alta densidad. Por ejemplo, el cesped o grandes explotaciones. Tiene sus ventajas y sus inconvenientes, y eso lo que vamos a tratar de opinar hoy, en Agromatica. Tambien os vamos a contar los parametros que definen una instalacion de riego por aspersion.

Aunque, en principio, el riego por aspersion no tenga cabida a nivel de huerto autosuficiente, es indudable la importancia que tiene este sistema para grandes explotaciones.

Bueno, no hay que irse muy lejos, pues una casa que disponga de cesped, en un alto porcentaje, tambien dispondra de aspersores. Lo decimos porque cada vez mas se esta dando pie a los sistemas de riego exudante diseñados para cesped.

La naturaleza y el riego con aspersores

Si ahora mismo evaluasemos todos los sistemas de riego existentes, llegariamos rapidamente a la conclusion de que el sistema que mas se acerca a la forma en la que la naturaleza riega las plantas, la lluvia, es el de aspersion.

Los riegos por goteo o exudante proporcionan un bulbo humedo subterraneo, pero no llega a alterar la humedad ambiental, y eso no es del todo positivo. Recordemos que la forma de respirar de las plantas es a traves de los estomas, que se abren y cierran en funcion de la sequedad de la planta. Que un entorno sea humedo, como el de un invernadero, proporciona grandes ventajas de cara al desarrollo de la planta.

Ventajas del riego por aspersion

* Se esta imitando al riego que efectua la lluvia, aportando humedad ambiental y agua asimilable por las plantas.

* Se limpia de polvo las hojas y otras partes de las plantas.

* Ahorro notable en mano de obra y de recursos, en comparacion con el riego a manta o a mano.

* Se pueden regar sin mayores problemas zonas desniveladas.

* Se regula la temperatura de toda la planta, y no solo de las raices.

Desventajas del riego con aspersores

* Es menos eficiente que el riego por goteo y por exudacion, en cuanto a coste economico y ahorro energetico.

* Se corre el riego de que aparezcan con mayor probabilidad plagas y enfermedades.

* Si hace mucho viento, se dificulta o imposibilita el riego.

* El agua evaporada es mucho que en los sistemas de riego subterraneo.

Partes de un riego por aspersion

Diseñar una instalacion de riego mediante aspersores sigue un esquema parecido a otros riegos localizados. Tiene un sistema de impulso y bombeo, formado por bombas hidraulicas (en la mayoria de los casos), y una distribucion de tuberias y valvulas, para disponer de agua donde se desee.

Nos podemos olvidar practicamente de disponer de depositos elevados sin sistemas de impulsion, ya que en este tipo de riego se requiere mucha mas presion.

Con respecto a pantanos o embalses, despues de haber estado en el Palacio de la Granja de San Idelfonso y ver como las fuentes, que funcionan con agua por gravedad, se alzaban hasta casi 20 metros, preferimos no decir nada.

Los sistemas de aspersion que normalmente se utilizan en un jardin son inmoviles. Por ejemplo, aquellos que riegan superficies de cesped. Llevan la tuberia de distribucion, un collarin, una tobera y pocas piezas mas.

Tipos de riego por aspersion

Sin embargo, como hay muchisimas aplicaciones dentro de este sistema de riego, podremos clasificarlos atendiendo a diversas formas. Por ejemplo, la presion de trabajo, la velocidad de giro o la movilidad de sus partes.

Basicamente podemos dividirlos en estacionarios y moviles. Dentro de los que no «se mueven» estan aquellos que se fijan durante el riego y luego se quitan. Otros que permanentemente estan ahi (y pueden o no ser visibles cuando no hay riego, como en los estadios de futbol), y por ultimo, aquellos que se mueven y van regando progresivamente. Estos ultimos son los pivotes o cañones viajeros, como suelen llamarse.