Tratamientos ecológicos contra el picudo rojo de las palmeras

Para combatir la plaga de picudo rojo en las palmeras podemos utilizar distintos tratamientos ecológicos:

Endoterapia vegetal: Se trata de un método alternativo al tratamiento fitosanitario que consiste en inyectar en el tronco una sustancia nutritiva que previene el ataque del picudo rojo.

Este tratamiento, al ser inyectado directamente en el árbol, no contamina el medio ambiente, es rápidamente absorbido por la palmera y sólo es necesario aplicarlo una vez al año o incluso una vez cada dos años.

Puedes encontrar información sobre este tratamiento en http://www.biotrosset.es/

Lucha biológica – Nematodos entomopatógenos (NEP): Se trata de un método para combatir al picudo rojo utilizando enemigos naturales como los nematodos, unos gusanos muy pequeños que penetran en los insectos de picudo rojo causándoles la muerte en aproximadamente dos días.

Los nematodos se suelen aplicar sobre la planta a través de plaguicidas.

Puedes encontrar más información sobre este tratamiento en http://www.idebio.es/

Lucha biológica – Trampas con feromonas: Las trampas con feromonas atraen a los individuos machos del picudo rojo y los eliminan impidiendo así la reproducción de la colonia de escarabajos picudo rojo.

Las feromonas a utilizar deben ser productos naturales y muy selectivos, para que actúen contra el picudo rojo pero no interfieran en la reproducción de otros insectos necesarios para mantener el equilibrio natural del ecosistema del jardín.

Las trampas deben colocarse semienterradas y en una zona sombreada, desde primavera hasta finales de otoño. En la tapa de la trampa se colocan los emisores de feromona. En el fondo del envase se incluye agua y jabón para retener a los insectos. Una trampa cada 50 metros es suficiente.

Debemos revisar y limpiar las trampas cada dos semanas renovando las feromonas atrayentes cada dos meses.

Puedes encontrar más información sobre este tratamiento en http://www.semiotrap.com/

universidadagricola.com

Artículos Relacionados