5 consejos para el trasplante en el huerto o jardin

El trasplante, es decir, pasar las plantulas de los semilleros a su lugar definitivo de crecimiento, es uno de los pasos delicados durante el cultivo de plantas, ya sean hortalizas u ornamentales. En esta etapa las plantas son muy delicadas y cualquier fallo durante el trasplante puede llegar a provocar su debilidad, aumentar la propension sufrir a enfermedades y plagas y otros problemas durante su desarrollo.

Despues de o almacigos debemos esperar algunas semanas (mas o menos dependiendo de la planta de la que se trate) hasta que las semillas han germinado, brotado y las plantas son lo suficientemente maduras como para ser trasplantadas. Normalmente, se puede decir que la plantula ya esta lista para trasplantar porque podremos observar que esta ya ha sacado las primeras hojas verdaderas y es entonces cuando podemos proceder y realizar el trasplante.

.

Para ponertelo facil te recomiendo que pongas en practicas estos 5 consejos para trasplantar de forma sencilla y sin estresar a las plantas:

1- La noche anterior riega la maceta o el suelo en el que vas a trasplantar. Asegurate de que la tierra tiene buen drenaje y de que esta va a tener un buen contenido en materia organica para poder nutrir a la planta.

2.- Al dia siguiente o despues de haber dejado unas horas tras el riego, utilizando un trasplantador, una pala para trasplantar o incluso un palo, iremos haciendo agujeros en el sustrato del diametro de la base de la plantula. Deja la suficiente distancia entre plantula y plantula.

3.- Con cuidado sacamos las plantulas de los semilleros. Ayudate con alguna de las herramientas que hemos mencionado antes y procura no dañar las pequeñas raices y las tomaremos por las hojas con cuidado. No retires la tierra que hay entre las raices, dejala tal cual esta y colocala en el agujero que has hecho. Debe caber perfectamente y tener suficiente espacio para que quepan bien las raices. Cubre con la tierra y repite la operacion con el resto de plantulas.

No te pierdas otros consejos practicos para tu huerto y jardin aqui

4.- Despues de trasplantar es importante que terminemos igual que empezamos: regando. Riega las plantas trasplantadas con mucho cuidado de dañar las partes aereas (tallo y hojas) y sin remover la tierra. No hace falta que las encharquemos, solamente regar lo suficiente para que la tierra este mojada. Pon alguna etiqueta o similar para recordar la fecha de la siembra, la del trasplante y la variedad de planta.

5.- Es recomendable que el trasplante se haga a ultima hora de la tarde o bien que se provea a las plantulas de sombra durante las primeras 48 horas tras el trasplante para que estas se adapten mejor y se evite el estres. Evita que las de el sol directo durante los dos primeros dias para facilitar su adaptacion.