5 errores comunes de los agricultores… y como evitarlos

En mis casi 30 años como productor de hortalizas e hidroponia, he aprendido bastante. La mayor parte de este duro conocimiento no proviene de mi exito como agricultor, sino de los muchos errores que he cometido en el camino, y creeme, han sido muchos. Nos guste o no, la curva de aprendizaje en esta industria es inclinada, muy inclinada. Mucha gente en el negocio no te lo va a decir, pero aqui estoy yo para decirtelo. De hecho, esa es la razon por la cual me he transformado en un consultor en primer lugar.

5 errores comunes de los agricultores:

1. Seleccion de la variedad incorrecta

Con mucha frecuencia los agricultores seleccionan variedades que no son apropiadas para su aplicacion especifica y/o para su geografia. En algunos casos van tan lejos como para utilizar variedades que son especificas para produccion de campo en produccion de interiores, obteniendo muy malos resultados al final.

2. Mantencion apropiada del MIP (Manejo Integrado de Plagas)

Los agricultores que escogen la produccion organica o utilizan practicas de control biologico, por lo general descuidan realizar una mantencion apropiada y regular del balance correcto entre parasitos y depredadores. A menudo para ahorrar dinero, los productores aplican agentes beneficos reactivamente, cuando ya hay una infestacion de insectos presente. Un programa de mantencion proactivo es mucho mas efectivo y sostenible.

3. Estrategica de marketing de «vision de tunel»

Un marketing efectivo requiere de una estrategia diversificada que incluya mas de un canal de ventas y seleccion de producto. Una buena estrategia de marketing debiera considerar siempre la pregunta, que otros productos puedo vender a mis mercados actuales? Y a que otros mercados les puedo vender mis productos? (abordare el marketing mas especificamente en nuestro proximo newsletter).

4. Produccion desenfocada

Paradojicamente a la «vision de tunel» mencionada anteriormente, los productores muchas veces intentan cultivar o vender muchos productos de una sola vez. Aunque la diversidad de cultivos es una estrategia valiosa para muchos productores, existe un limite especifico que muchos traspasan. Cada productor debiera dominar un tipo de cultivo o dos en particular, y solo despues de esto, comenzar a diversificarse lentamente.

5. Olvidar de que «es agricultura»

Este es por mucho el mayor desafio. He visto a productores (especialmente nuevos) que hacen esto todo el tiempo. Independiente del sistema de cultivo o el nivel de mecanizacion o tecnologia, una participacion intensiva del productor es critica siempre. La mentalidad de «instalalo y dejalo» es muy comun pero extremadamente peligrosa. La agricultura de control ambiental automatizado puede ser altamente productiva solo si se maneja adecuadamente. Depender de la tecnologia para llevar a cabo el grueso del manejo es un error.

Consejos para agricultores: que deberias hacer

* Si cultivas variedades de verano (y en la mayoria de los casos deberia ser asi) entonces ahora es el momento para sembrar.

* Ajusta tu programa de siembra para aprovechar los dias mas largos que vienen lo que se traduce finalmente en cosechas mas rapidas durante el año.

* Asegurate de quitar la maleza afuera de tu invernadero, especialmente alrededor de las entradas.

* Examina el plastico y las fijaciones. A menudo durante el invierno/primavera, se producen hoyos o rajaduras, y las amarras se pueden aflojar.

* Reunete con tus compradores para discutir la necesidad de aumentar la produccion o cultivar vegetales alternativos.

Material traducido por Agriculturers.com

AUTOR: Joe Swartz. VP-Commercial Sales and Technical Support at American Hydroponic