5 razones por las que los jovenes deben estudiar carreras agropecuarias

Varias voces coinciden en que estudiar carreras relacionadas con el sector rural puede asegurar el futuro no solo profesional de los estudiantes, tambien el del campo colombiano. Es necesaria una mayor inversion.

Para Andy Shuai Liu, experto en temas relacionados con la agricultura, el medio ambiente y los recursos naturales en el Banco Mundial, hay 5 razones por las cuales los jovenes deberian escoger estudiar carreras relacionadas con la agricultura, teniendo en cuenta que esta rama puede ofrecer » caminos viables para tener exito y un futuro sostenible.

1. La primera razon se basa en la importancia que tiene la agricultura para el futuro desarrollo, «es hasta 4 veces mas eficaz que otros sectores para reducir la pobreza. Cada vez mas, el mundo cuenta con la actividad agricola para producir una mayor cantidad de alimentos nutritivos y mejorar los medios de sustento de una poblacion que crece rapidamente, especialmente los pobres. Que podria ser mas significativo que formar parte de una solucion eficaz a un desafio tan crucial?», indico Liu.

2. Segun el experto del Banco Mundial, la segunda razon es porque la agricultura puede ser una mina de oro para los emprendedores jovenes, teniendo en cuenta el valor agregado que se le pueden dar a los productos y la generacion de empleo que ello conlleva.

3. La tercera, en ese sentido, tiene relacion con el desarrollo de tecnologias de la informacion y las comunicaciones. «La agricultura en el mundo en desarrollo se ha convertido en un dinamico campo en el que se desarrollan innovaciones eficaces, gracias a un numero cada vez mayor de jovenes interesados en la tecnologia que permiten que esto ocurra», agrego Andy Shuai Liu.

4. La cuarta razon tiene que ver con la necesidad de un relevo generacional que este interesado en mejorar el campo a traves de la investigacion, que puede revolucionar al sector agricola.

Para Liu, hoy mas que antes, el cambio climatico y la creciente demanda de alimentos nutritivos hacen que sea mas necesario tener nuevas ideas y conocimientos para explorar las TIC en la agricultura, fomentar las practicas agricolas inteligentes con respecto al clima e innovar en el sector para impulsar el crecimiento futuro.

5. La ultima razon se da porque en varios paises se muestra un incremento en la eleccion de los jovenes por carreras agricolas, lo que indica que se empieza a evidenciar un cambio de actitudes hacia el campo. «En Armenia, Brasil, Malawi y Senegal estan invirtiendo en la juventud y la agricultura con la ayuda del Grupo del Banco Mundial y otros organismos de desarrollo. Los jovenes tambien estan explicando cada vez mas por que optan por la agricultura», agrego Liu.

Las voces en Colombia

Sobre el tema, Jairo Alexander Osorio Saraz, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional, con sede en Medellin, aseguro en dialogo con CONtexto ganadero que en el pais hace falta mas incentivo para aquellos jovenes que estan interesados en mejorar la situacion rural en diferentes regiones, solo que por cuestiones politicas o inclusive de seguridad y economia, esta poblacion opta por desarrollar otras actividades.

«Los jovenes deben enamorarse del campo porque esta es una locomotora importante del sector economico del pais y si ellos no estudian carreras agropecuarias habra desempleo, faltas de oportunidades, se disminuira la generacion de alimentos a nivel nacional e internacional, tienen es que apropiarse de la tecnologia y sacar adelante el agro. El futuro esta en el campo y hay que trabajar en el», aseguro Osorio Saraz.

Por su parte, Fernando Acebedo Serrano, decano de la Facultad Ciencias Agropecuarias y director del Programa Medicina Veterinaria, de la Universidad de Santander, UDES, señalo que estudiar una carrera agropecuaria le permite no solo a los jovenes tener un proyecto de vida, tambien mejorar la situacion economica del pais, en especial con temas como la erradicacion y control de enfermedades.

«Se requieren medicos veterinarios para ese proposito, se necesitan tecnicos que acompañen a los campesinos y los guien para poder superar barreras sanitarias, pero si no se incentiva es complicado que los jovenes miren al campo como un proyecto de vida», puntualizo Acebedo.

FUENTE: contextoganadero.com