Analisis del maiz arroja todo un nuevo mundo para la ciencia genetica

Una innovadora publicacion de un equipo de biologos de la Universidad Estatal de Florida podria llevar a un mejor entendimiento de como las plantas se pueden adaptar y sobrevivir en cambios ambientales tales como sequias o inundaciones.

La investigacion publicada en la ultima edicion de la revista The Plant Cell, arroja luz sobre como la cromatina (un complejo de ADN y proteinas) se organiza en una celula y como las plantas regulan su material genetico para que algunos genes se ‘enciendan’ y otros se ‘apaguen’.

«Si entiendes como las plantas regulan su material genetico, puedes posiblemente manipular eso en ciertas circunstancias de manera que puedan tolerar cambios ambientales», señalo Daniel Vera, un estudiante de postgrado del Departamento de Ciencias Biologicas de la Universidad Estatal de florida y autor principal de la publicacion.

Y esto puede significar mayores avances para la industria agricola, pero el camino para llegar ahi fue un largo y penoso camino de extenuante investigacion.

Cuando el profesor asociado Hank Bass concibio el proyecto, estaba de hecho buscando establecer un protocolo para que cientificos en todo el mundo pudieran mapear las estructuras de cromatina en las plantas. Aunque muchos cientificos estudian la genetica de las plantas, usan multiples formas para examinar los complejos de ADN-proteinas.

Todas las celulas en un organismo tienen por lo general el mismo material genetico a pesar de las variaciones en tejidos y organos. Eso es porque en esas celulas expresiones de diferentes genes dan origen a propiedades diferentes en los tejidos.

Asi, Bass, Vera, y un equipo que incluyo al investigador de postdoctorado Thelma Madzima y varios otros miembros se dispusieron a encontrar una forma para mejorar la manera en que los cientificos realizaban sus investigaciones geneticas, pero tan pronto comenzaron su trabajo, se toparon con un muro.

El equipo expuso 12 muestras diferentes del genoma de un maiz a una enzima que corta el ADN, excepto donde esta protegido por proteinas, un metodo para cartografiar el asi llamado ‘paisaje’ de la cromatina.

A pesar del cuidadoso control del experimento, algunas regiones del ADN diferian ampliamente entre las muestras, dejando a los investigadores inicialmente perplejos y en busca de respuestas.

Eventualmente el grupo descubrio que estas regiones variables eran hipersensitivas a la enzima.

«Era casi como si estuvieras cocinando un queque», dijo Bass. «Nunca es igual si lo cocinas 32 veces. Trescientos cincuenta grados no son iguales en todos los hogares».

Una vez que dieron con la raiz del problema, los investigadores pudieron controlar la reaccion de la enzima y demostraron que estas mismas regiones eran posiblemente sitios de regulacion genetica.

Al hacer esto, encontraron lecturas bioquimicas en el ADN que los cientificos no habian examinado antes. Bass lo comparo a ponerse un visor infrarrojo en un bosque oscuro y de repente ver todos los animales de sangre caliente.

«Hemos encontrado nuevas formas para ver partes realmente importantes de la cromatina», aseguro Bass. «La gente las habia pasado por alto antes».

Madzima agrego: «Habriamos pasado esto totalmente por alto si hubieramos usado metodos anteriormente utilizados para mapear la cromatina del maiz».

Aunque la investigacion fue llevada a cabo en tejidos de maiz, los resultados y el protocolo establecido a traves de la investigacion son traducibles a otras especies de plantas y animales.

Material traducido por Agriculturers.com

FUENTE: eurekalert.org