A modo de Introducción: La Magia De Las Orquídeas

Seguramente coincidirás conmigo en que las Orquídeas son unas plantas espectaculares, ¿verdad que si?
Ya sea que es un regalo o una compra, no conozco personas que no queden fascinadas por la belleza de estas plantas.
Los colores de sus flores, más que bellos, parecen algo irreal, totalmente fuera de lo común y que definitivamente nuestros ojos agradecen mucho.

Image result for orquidea venezuelaEn el siglo XIX estas plantas alcanzaron gran popularidad, a tal punto que fueron saqueadas de los bosques americanos, solo para satisfacer los gustos más exigentes de las damas de la sociedad de aquella época, así como de los coleccionistas.
Las orquídeas se agrupan en la familia Orchidaceae. Estas plantas abundan en los trópicos, aunque también existen especies en zonas templadas, desde el nivel del mar hasta las grandes altitudes.
Se conocen cerca de 30.000 especies de orquídeas, agrupadas en 1,800 géneros. La mayoría de ellas poseen flores muy vistosas, que tienen ambos sexos en la misma flor.
La flor de las orquídeas es el órgano más desarrollado, el más vistoso y a la vez el más extraño del reino vegetal: No hay insecto que no haya sido atrapado por el dulce néctar, su semejanza con otros insectos o la vistosidad de las flores de las orquídeas.
Una vez que los insectos visitan las flores de orquídeas se llevan siempre en su salida polen adherido a su cuerpo, el cual colocará en otras flores, aumentando así la gran gama de colores y formas que pueden encontrarse en estas plantas.
La maravilla del reino vegetal queda resumida en las orquídeas:
Son capaces de cruzarse entre diferentes géneros o especies; sin importar cuán diferentes sean unas de las otras. Podemos encontrar cruces hechos entre cattleyas y laelias, entre brassavolas y cattleyas más laelias…
En fin… Un sinnúmero de combinaciones que a veces incluyen tres o más especies diferentes. De más estaría decirles que las flores de las plantas resultantes dejan sin aliento hasta a los más versados en el cultivo de orquídeas. Las plantas híbridas obtenidas en estos cruces llegan a valer fortunas.
Es por todo esto que no debes extrañarte de que cada vez más, las orquídeas sean un elemento decorativo importante cuando se trata de diseñar pequeños espacios en la casa, estudio, oficina o jardín interior.
Estudios recientes han revelado que la presencia de las plantas en el ambiente laboral o de la casa reduce considerablemente el nivel de estrés de las personas. Por otra parte, se sabe que las plantas renuevan el oxígeno del aire, humedecen el ambiente y absorben los contaminantes de la atmósfera como el humo del tabaco.
La belleza de las orquídeas las ha convertido en un hobbie capaz de generar profundas pasiones, aunque no seas muy versado en el tema de los cuidados que necesitan tus orquídeas.
Muchas personas coleccionan diferentes géneros, especies, híbridos raros, sólo por el hecho de contar con un espécimen exótico de nuestra bella naturaleza. Hay quienes hacen de su colección una fuente constante de orquídeas para decorar los espacios de su casa o jardín.
Cualquiera sea tu propósito, para ti es importante aprenderte todos los cuidados que necesitan las orquídeas, pues de eso dependerá que siempre las veas saludables, relucientes y florecidas.
Las orquídeas son, dentro del reino vegetal, las plantas más evolucionadas que existen. Su complejidad hace que sean fácilmente adaptables a muchos ambientes, pero a la vez, es necesario que les prestes mucha atención en los cuidados básicos que hacen que su crecimiento, desarrollo y floración sean realmente exitosos.
Se dice que las orquídeas NUNCA MUEREN. Ellas permanecen buscando la forma de reproducirse ya sea por semillas, hijos aéreos o hijos verdaderos. Aprovecha esta característica para que incrementes tu colección y mantengas tus espacios permanentemente decorados con un espectáculo de flores, poco comparable con algún otro tipo de planta.
En la lección de hoy comenzaremos a hablar de cada uno de los cuidados que necesitarán tus orquídeas para permanecer bellas, relucientes y siempre florecidas.