El virus de la gripe aviar se puede detectar por el olor fecal de las aves

Una nueva investigacion del Centro de Sentidos Quimicos Monell, en Filadelfia, Estados Unidos, y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, en sus siglas en ingles) revela como las enfermedades pueden modificar los olores animales de maneras sutiles. En un estudio reciente publicado en la revista ‘Plos One’, los cientificos examinaron como la infeccion de la gripe aviar altera los olores fecales de patos silvestres y descubrieron que este virus se puede detectar por los cambios de olor en las aves infectadas.

El hecho de que hay un olor fecal distintivo en los patos infectados sugiere que se puede alertar de la infeccion por la gripe aviar en patos silvestres a otros miembros de la poblacion , señala Bruce Kimball, investigador quimico del Centro de Investigacion Nacional de Vida Silvestre del USDA (NWRC, en sus siglas en ingles).

En el estudio, los ratones de laboratorio fueron entrenados para discriminar entre las heces de patos infectados con el virus de la gripe aviar y los que no tenian el virus, lo que indica la existencia de un cambio en el olor de las heces. A continuacion, el analisis quimico identifico los compuestos quimicos asociados con los cambios de olor como acetoina y 1-octen-3-ol.

La gripe aviar es tipicamente asintomatica en los patos y aves acuaticas. La infeccion en estas especies solo se puede diagnosticar mediante la deteccion directa del virus, lo que requiere la captura de las aves y la recogida de muestras de frotis. Nuestros resultados sugieren que puede ser posible detectarla de forma rapida y sencilla en poblaciones de aves acuaticas a traves de la explotacion de este fenomeno de cambio de olor , dijo otro de los autores, Gary Beauchamp, del Centro Monell.