Acaro rojo en Cítricos, Panonychus citri, descripción, daños y control integrado

Acaro rojo en Cítricos, Panonychus citri McGregor

Acaro rojo en Cítricos, Panonychus citri McGregor, sus múltiples picaduras producen una decoloración blanquecina difusa de aspecto mate sobre las hojas, las ramas verdes y los frutos por toda su superficie.

Descripción de Acaro rojo en Cítricos, Panonychus citri McGregor

La hembra adulta de Panonychus citri es redondeada y de color rojo oscuro o púrpura, con largas quetas sobre el idiosoma, cuyos tubérculos basales son del mismo color rojo del resto del tegumento.

Los huevos son redondeados, rojizos y con un pelo vertical. Los restantes estadios de desarrollo son también de color rojo. Panonychus citri vive con preferencia sobre las hojas jóvenes completamente desarrolladas, aunque también se encuentra sobre frutos y ramas verdes.

Tanto adultos como inmaduros se encuentra por toda la superficie foliar. La puesta la realiza con preferencia a lo largo del nervio central por el haz de la hoja.

Acaro rojo en Cítricos, Panonychus citri McGregor

Síntomas y daños de Acaro rojo en Cítricos, Panonychus citri McGregor

Sus múltiples picaduras producen una decoloración blanquecina difusa de aspecto mate sobre las hojas, las ramas verdes y los frutos por toda su superficie. La decoloración del fruto se mantiene hasta la cosecha y causa un daño estético importante.

En ataques intensos, cuando estos se combinan con baja humedad ambiental y viento, o deficiente contenido en humedad de la planta por sequedad del suelo o deficiencias en el sistema radicular, se pueden producir fuertes defoliaciones, sobre todo en las zonas más altas y externas del árbol, las más expuestas al viento.

Periodo crítico para el cultivo

Se alcanzan las poblaciones más altas en septiembre y octubre. Posteriormente estas poblaciones descienden por acción de los enemigos naturales o se mantienen durante el invierno. En los meses de invierno sus poblaciones pueden ser elevadas en los árboles pero su desarrollo es muy lento y causan pocos daños. En primavera sus poblaciones se mantienen en el árbol a niveles poblacionales muy bajos, casi imperceptibles, incrementándose de forma generalizada en todos los huertos a partir del mes de agosto.

Estado más vulnerable de la plaga

Las larvas y ninfas son más vulnerables que adultos y huevos, pero en las poblaciones del ácaro rojo en el campo aparecen siempre todos los estadios de desarrollo mezclados.

Seguimiento y estimación del riesgo para el cultivo

Se recomienda muestrear hojas totalmente desarrolladas de las últimas brotaciones, tomando 4 hojas por árbol de 25 árboles al azar por toda la parcela. Se cuenta el número de ácaros por hoja (hembras adultas o total de formas móviles) o el porcentaje de hojas ocupadas por ácaros. Se observan asimismo 4 hojas adultas del interior de la copa, determinando la presencia de fitoseidos

Umbral/Momento de intervención

No tratar si se observan más del 30% de hojas con presencia de fitoseidos. Si hay menos del 30% de hojas con fitoseidos, tratar si el % de hojas con presencia del ácaro rojo es del 20% de agosto a octubre, y del 80% el resto del año.

Medidas alternativas al control químico

Medios biológicos

Los enemigos naturales más eficaces del ácaro rojo se encuentran entre los ácaros fitoseidos Amblyseius californicus, Phytoseiulus persimilis Typhlodromus phialatus, destacando la especie Euseius stipulatus. Se considera un nivel aceptable de fitoseidos el del 20% al 40% de hojas ocupadas (que corresponde a una población de 0,5 a 1 ácaro por hoja).

Existen además numerosos insectos auxiliares que se alimentan del ácaro rojo. Entre ellos destacan los neurópteros Conwentzia psociformis, Semidalis aleyrodiformis y Chrysoperla carnea, así como el coleóptero coccinélido Stethorus punctillum.

Medios químicos

El ácaro rojo de cítricos se controla bastante bien con acaricidas específicos y con aceite mineral, pero puede desarrollar resistencias con facilidad, por lo que es aconsejable evitar tratamientos innecesarios. Se ha comprobado que en muchos casos se producen incrementos poblacionales de la plaga por aplicaciones de plaguicidas para combatir otras plagas de cítricos, sobre todo cochinillas. Un producto con excelente acción acaricida contra Panonychus citri es el aceite mineral, que actúa como adulticida y como ovicida simultáneamente.

A la hora de seleccionar un acaricida hay que considerar no sólo su eficacia directa sino también su persistencia, posibles problemas de fitotoxicidad o impacto sobre ácaros beneficiosos. Los aceites minerales respetan a los enemigos naturales de la plaga, teniendo muy buena acción acaricida, incluso ovicida, y son menos favorables que otros acaricidas a la inducción de resistencias.

Se podrán utilizar los productos fitosanitarios autorizados en el Registro de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Bibliografía con información de Acaro rojo en Cítricos, Panonychus citri McGregor

Garcia Marí, F. 2012. Plagas de los cítricos. Gestión Integrada en países de clima mediterráneo. Ed. Phytoma. Valencia. 556 pp.

gipcitricos.ivia.es/area/plagas-principales. “Gestión Integrada de Plagas de Cítricos”, Ed. por Urbaneja A., Catalán J., Tena A., Jacas, J., http://gipcitricos.ivia.es, 2014.

Página web del registro de productos fitosanitarios: magrama.gob.es/ca/agricultura/ temas/sanidad-vegetal/productos-fitosanitarios/ fitos.asp.

Fuente y referencia: Publicación del Ministerio de Agricultura de España, Guía de Gestión Integrada de Plagas de Cítricos. Madrid 2014

Acaro rojo en Cítricos, Panonychus citri McGregor, descripción, daños y control integrado