Andalucía reclama estar en los órganos de decisión sobre la gestión del agua y tilda de «vital» contar con un Pacto Nacional

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha reclamado hoy que la administración esté presente en los «órganos donde se toman decisiones que afectan al regadío y a la gestión del agua, como las comisiones de desembalse».


Durante su intervención en la clausura de la II Jornada sobre Regadío de Córdoba, organizada por la Mesa del Regadío de una provincia que demanda más agua para la actividad agraria, el consejero ha considerado «legítima» su petición para «impulsar el tejido productivo agroalimentario».


Sánchez de Haro se ha referido a la cuenca del Guadalquivir, que abarca casi el 60 por ciento del territorio andaluz, por lo que «las comunidades autónomas debemos tener voz propia», ya que «somos las que conocemos realmente los problemas de nuestros territorios».


Es en estos foros donde pueden defenderse peticiones como la de la provincia de Córdoba de contar con más agua para regadío, algo para lo que el consejero ha señalado que «es importante que trabajemos para contar con un Pacto de Cuenca».


Asimismo, «es vital» para Córdoba y para Andalucía contar con un Pacto Nacional del Agua», ha subrayado.


Además de estas cuestiones, el consejero de Agricultura ha manifestado la necesidad de mejorar la disponibilidad de este recurso mediante la diversificación, contando con todas las fuentes disponibles.


En este sentido, ha indicado que hay que aprovechar todos los recursos, «como es el caso de los no convencionales como las aguas regeneradas», una línea que se potencia en unos incentivos cuyas bases reguladoras se acaban de publicar.


Sánchez Haro ha insistido también en que hay que hacer un «frente común» para defender las demandas sobre regadío ante «las propuestas en el ámbito de la nueva PAC», y ha advertido de que la Comisión Europea «establece una posible restricción de las inversiones en los regadíos, contempladas sólo para la mejora de masas de agua en mal estado». 

.

universidadagricola.com