APEAJAL: la mano derecha del aguacatero

La industria del aguacate en Jalisco sigue creciendo a pasos agigantados, así como también sus necesidades, las cuales, como Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco, A.C. (APEAJAL), intentamos abordar de la mano con los 3 niveles de gobierno, así como con organismos auxiliares como el CESAVEJAL y las Juntas Locales de Sanidad Vegetal, entre otros.

Dentro de las acciones que ha emprendido APEAJAL, están las de gestionar la apertura comercial de mercados potenciales para nuestro producto, mismas que siguen avanzando; así como la de contribuir en la integración de la industria, sobre todo de los eslabones productor y empaque, así como en el ordenamiento de este gremio, coadyuvando en esto último con distintas dependencias.

Una de las acciones que se emprendieron también, al inicio de las actividades de APEAJAL, fue la de organizar un evento profesional que ayudara a capacitar, actualizar y vincular a los actores de la industria, así como a generar oportunidades para nuestro sector, y fue así que desde el año 2012 organizamos el 1er Congreso del Aguacate, el cual se ha logrado posicionar, no sólo entre los productores y técnicos de nuestra entidad, sino de muchos a lo largo y ancho de nuestra república, así como un número cada vez mayor de visitantes internacionales, interesados en conocer lo que se está haciendo en Jalisco.

Este Congreso del Aguacate, que este año llevó a cabo su sexta edición, se ha logrado posicionar fuertemente y ha sido un catalizador de innumerables oportunidades, tanto de capacitación y actualización, como de vinculación entre productores con comercializadores o empaques, estudiantes, técnicos, proveedores, prestadores de servicio, académicos e investigadores, inclusive de personas interesadas en invertir en esta industria, generándose importantes oportunidades de inversión y coinversión.

Sin duda, tenemos aún grandes retos por delante, pero estamos ciertos en que con el liderazgo de APEAJAL y con un sector productor y empacador unido, desafiaremos cualquier necesidad que se presente.

Escrito por el Ing. José Seferino Cortez González, presidente de APEAJAL, y publicado en la edición de octubre de nuestra revista impresa, Productores de Hortalizas.

Temas: aguacate, Apeajal, comercializacion, exportacion

.