Mercado mundial de la carne se contraerá 5,3 % por la Covid-19

En 2020 el valor del mercado mundial de la carne será de USD 1,3 billones, lo que representa una reducción de 5,3 % frente a 2019, según la consultora GlobalData.

De acuerdo con la firma, “esto supone un marcado contraste con las expectativas previas que estimaban un crecimiento de la industria cárnica mundial del 2,6 % hasta alcanzar un valor de USD 1,4 billones.

Carmen Bryan, analista de consumo de GlobalData, señaló que “la carne es un alimento básico en muchas culturas en todo el mundo, por lo tanto, la recesión global es evidente por la incertidumbre actual y las interrupciones de suministro que enfrentan muchos mercados. Aunque la producción se estabilizará a largo plazo, es improbable una recuperación total a un valor anterior a la COVID-19”. (Lea: ¿Cómo ha sido el impacto del coronavirus en el mercado mundial de carne y leche?)

Añadió que “la demanda de prácticas transparentes y limpias por parte de los consumidores ha ganado mucha fuerza en los últimos años y está generando cambios significativos en casi todos los mercados de bienes de consumo. Es probable que una crisis como esta le dé forma a la industria de la carne como consecuencia de la demanda de los consumidores, particularmente porque involucra la salud y la seguridad públicas”.

El análisis realizado señala que la actividad de los fabricantes de carne en toda América del Norte sigue generando muchas noticias, con algunas plantas de procesamiento de grandes empresas como Tyson y JBS reanudando sus operaciones. La continua turbulencia entre los productores de carne es probable que dañe la confianza de los consumidores en los productos alimenticios asociados, dice GlobalData. (Lea: Ligero aumento en el consumo mundial de carne bovina)

“La rápida tasa de infección que han alcanzado las instalaciones de procesamiento de carne, combinada con la aparente impotencia de los jugadores para detenerla, jugará con las preocupaciones actuales sobre las enfermedades y los empaques relacionados con la carne. Como resultado, algunos consumidores pueden optar por evitar comprar productos cárnicos, al menos mientras están bajo sospecha. La amenaza es que, si estos desafíos persisten, puede dar lugar a nuevos comportamientos de compra, con consumidores que recurren cada vez más a las alternativas a la carne y se adhieren a ellas a largo plazo”, concluye la analista de consumo de GlobalData.

Además, desde el brote del virus, el 44 % de los encuestados a nivel mundial admitieron que no confían en los productos que se fabrican o importan de China en este momento. Los productos cárnicos en los EE.UU. podrían seguir una tendencia similar si la crisis actual y la tasa de infección no se aplacan.

También señala que las enfermedades de origen animal se han puesto en el punto de mira, lo que influirá en los hábitos de compra de los consumidores, especialmente en lo que respecta al suministro y la distribución de productos cárnicos. De hecho, el 85 % de los consumidores mundiales están muy influidos por la fiabilidad de un producto o servicio*. (Lea: ¿Cómo seguirá la demanda mundial de la carne ante el coronavirus?)

Cuota Hilton

De otra parte, el portal agromeat.com informó que el valor promedio de la tonelada de Cuota Hilton cayó 34 % mensual en mayo a raíz de la fuerte contracción en las compras de la Unión Europea afectada por la pandemia del coronavirus, de acuerdo a las cifras informadas por la Subsecretaría de Mercados Agroalimentarios.

El valor de las 246 toneladas certificadas durante la semana con cierre el 19 de mayo resultó en un promedio de USD 8.089,22 lo que implicó un retroceso de más de USD 4.000 (34 %) en relación al precio medio conseguido un mes atrás, indicó el mercado ganadero Rosgan.

Según el informe, a la fecha, el total de certificaciones asciende a 25 990 toneladas, equivalentes al 88,1 % de cumplimento frente al 97,7% certificado a igual fecha del año pasado. El total de toneladas certificadas en la última semana subieron casi 43 %, 246,2 contra 172,2. (Lea: Uruguay trabaja para mantener cupo de exportación cárnica de Cuota 481)

Sólo cinco semanas restan para cubrir las 3.500 toneladas de cuota remanente, lo que exigiría un ritmo de certificaciones de aproximadamente 700 toneladas semanales contra un promedio de 207 de las últimas cuatro semanas.

La Cuota Hilton es un cupo de exportación de carne vacuna de alta calidad y valor que la Unión Europea otorga para introducir esta clase de productos en su mercado y Argentina es una alta beneficiaria.

universidadagricola.com