Aplican por primera vez una tecnica eficaz para identificar un patogeno de los cultivos

Por primera vez, cientificos argentinos demostraron la eficacia de una tecnica mas rapida y sencilla que los metodos convencionales para la identificacion de un grupo de hongos que afecta al arroz, la soja, el maiz, la berenjena, la papa y el tomate, entre otros cultivos.

Los patogenos examinados, del genero Rhizoctonia, son dificiles de combatir y localizar porque sobreviven en el suelo durante meses antes de pasar a la planta e infectarla al modo de un parasito.

Ahora, investigadores del INTA, en Castelar, y de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), en Corrientes, probaron un nuevo metodo para su deteccion a partir de muestras de arroz. La tecnica se basa en el uso de una sustancia llamada naranja de acridina que, al ser excitada con luz UV, produce fluorescencia en contacto con el ADN de los nucleos de las celulas del hongo. Los resultados se visualizan a traves de un microscopio.

«Por medio de esa herramienta pudimos caracterizar las cepas de ese tipo de hongos», dijo a la Agencia CyTA-Leloir la autora principal del estudio, Viviana Barrera, doctora en ciencias biologicas e investigadora del Instituto de Microbiologia y Zoologia Agricola (IMYZA) que depende del INTA.

Si se identifica en forma precisa el tipo de patogeno, es posible mejorar las estrategias para cuidar los cultivos, afirmo la doctora Barrera.

Del trabajo, publicado en la Revista Argentina de Microbiologia, tambien participaron las ingenieras agronomas Susana Gutierrez y Maria Cundom, de la UNNE, y la doctora Amelia Gasoni, del IMYZA.

Muestras de los patogenos identificados por los investigadores del INTA, en Castelar, y de la Universidad Nacional del Nordeste, en Corrientes

FUENTE: agenciacyta.org.ar