Paraguay: Lanzaran variedades de trigo resistentes al calor, sequia y enfermedades

Caninde 21 es la nomenclatura de la variedad de trigo que fue presentada a la sociedad productiva que asistio a la jornada de campo desarrollada en el Campo Experimental de Yjovy, ubicado en el departamento de Canindeyu.

Este material comenzara a ser comercializado a partir de la zafra 2015, una vez que sean cumplidos los procesos de registro de semillas en el Registro Nacional de Cultivares Comerciales del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).

Este material –que proximamente sera lanzando comercialmente dentro del Programa de Mejoramiento Genetico ejecutado por la Camara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), el Instituto de Biotecnologia Agricola (Inbio) y el Instituto Paraguayo de Tecnologia Agraria- es tolerante al calor y al estres hidrico, ademas cuenta con las dos caracteristicas fundamentales: buen potencial de rendimiento y mejorador.

El trigo es utilizado como materia prima para un producto altamente valorado por los consumidores que es el pan, razon por la cual la investigacion agricola esta siendo un promotor para la disponibilidad de mejores materiales que no solo favorezcan los intereses de los productores y molinos, sino de los consumidores.

El Dr. Mohan Kohli, asesor tecnico del programa de mejoramiento genetico de trigo, indico que ademas de este material se preve el lanzamiento de tres variedades que tienen no solo tolerancia al calor y a temperaturas elevadas, sino que ademas suma la resistencia a enfermedades como Fusarium y Pyricularia. Agrego que se espera que en el 2017 sean liberados comercialmente.

«Lo que mas nos preocupa es que no existan materiales disponibles en todo el mundo tolerantes a Pyricularia y Fusarium, pero mediante el enfoque de busqueda de variedades adaptadas que estamos desarrollando, se podra concretar la disponibilidad de trigo tolerante a estas enfermedades para el 2017», subrayo.

El experto internacional que es el artifice de que Paraguay pase a ser de importador a exportador de trigo y de convertirlo en el unico pais subtropical exportador del cereal, comento que el programa lleva 10 años de trabajo conjunto, periodo en el cual se han lanzado seis materiales tolerantes al calor y a la sequia para la zona norte del pais (Caninde 1, 2 y 3 y Caninde 11, 12 y 13). Ademas, hay otras variedades utilizadas en el pais con las cuales se completan mas de 12 materiales lanzados dentro del proyecto.

En la ultima campaña de trigo el 10% del area de siembra del cereal sufrio los embates de la Pyricularia, hecho que causaria la perdida de 100 mil toneladas de trigo que, en terminos generales, representaria cerca del 8% de la zafra total, estimada en 1,2 millones de toneladas, explico el tecnico de larga trayectoria.

Kohli insistio a los productores en utilizar el trigo como herramienta de rotacion de cultivos, atendiendo la buena disponibilidad de paja que genera en el suelo, que ayuda a la sustentabilidad de la practica agricola. Añadio que le preocupa el avance de la cultura de soja sobre soja, que causa un deterioro de los suelos.

Resalto, asimismo, que todo el trabajo de 20 años del Sistema de Siembra Directa (SSD) en Paraguay corre peligro ante la situacion vigente. Enfatizo que con la calidad de trigo que posee Paraguay se puede buscar mercados que sean capaces de reconocerla, y eso podra redituarles buenos ingresos a los productores.

Para esta campaña se preve una siembra superior a las 500 mil hectareas, que generarian 1,4 millones de toneladas, en base a un promedio de rendimiento de 2.800 kilos por hectarea. Restandole las 100 mil toneladas afectadas por Pyricularia, el volumen estimativo de cosecha del cereal rondaria las 1,3 millones de toneladas, practicamente 95% mas que la campaña anterior.

FUENTE: lanacion.com.py