La biosolarizacion ayuda a controlar las plagas del suelo

Que los agricultores estén totalmente informados y al día de todas las técnicas y novedades aplicables al cultivo de frutas y hortalizas en la provincia de Almería, es una preocupación mostrada por Coag en todas las jornadas técnicas que protagoniza. En la última, repetida en varias cooperativas de la provincia, ha contado con el catedrático y director del departamento de Producción Vegetal de la Universidad de Almería (UAL), Julio César Tello, quien a instruido a los agricultores sobre los beneficios que supone la biodesinfección en los suelos agrícolas. Tello ha explicado a los productores agrícolas la importancia de, «realizar una biofumigación y una solarización que se consigue aplicando estiércol y los restos de la cosecha al suelo; posteriormente, se riega y se tapa con un plástico, llegando el suelo a alcanzar temperaturas de hasta 60º», informan desde Coag.

Aumento de producción

Según ha asegurado el catedrático, «tras diez años de ensayos en explotaciones murcianas y de la provincia de Almería, la UAL ha corroborado que la biodesinfección del suelo aumenta la producción de los cultivos ya que fomenta el crecimiento de los microorganismos beneficiosos del suelo que se encargan, a su vez, de controlar las plagas y enfermedades del suelo. Asimismo, otro de los beneficios que genera, según Tello, se ciñe al ámbito medioambiental, ya que «el uso de la biodesinfección no contamina a la atmósfera y respeta al medio ambiente».

Recomendaciones

Por otra parte, en relación a la importancia que tiene que los productores tengan una visión global de las posibilidades que se le ofrece para rentabilizar al máximo su cosecha, Julio César Tello recordó que «tradicionalmente los agricultores hacían uso de la Extensión Agraria para recibir recomendaciones sobre situaciones excepcionales de enfermedades o plagas en la producción». Actualmente, continuó «esta herramienta pública e independiente ya no tiene el papel de asesorar al agricultor, ya que ahora sólo tiene competencias para rellenar las solicitudes de ayudas».

Esto ha hecho, según las explicaciones de Julio César Tello, que «los productores acudan a los técnicos de campo de las cooperativas y empresas para recibir información a cerca de los aspectos relacionados con el cultivo, por lo que es necesario que los agricultores cuenten, en sus cooperativas y empresas, con técnicos agrícolas que estén permanentemente formados y que no estén vinculados a ninguna empresa de fertilizantes o pesticidas, ya que ésta es la única forma de que el productor reciba un asesoramiento independiente, libre de presiones».