Manejo y control de Frankliniella occidentalis, el trips de las flores

Si tuvieramos que incluir a los insectos que mas follon dan a nuestros cultivos, seguramente nos pensariamos incluir en dicha lista los trips (caso concreto de Frankliniella occidentalis). Los tisanospteros conocidos como trips o arañuelas, unos insectos muy pequeños que se alimentan casi exclusivamente de nuestras plantas y son portadores de virus. Hoy, en Agromatica, dedicamos el articulo a Frankliniella occidentalis.

Si hablamos de la orden tisanoptera (Thysanoptera) tendriamos que mencionar las 5.600 especies que forman este conjunto. Entre ellas habria que darle especial atencion a Frankliniella occidentalis, sobre todo por la importancia que tiene como plaga y vector de virus de muchos cultivos esenciales, como el tomate.

De entre esta orden tan amplia, hay dos especies caracteristicas que todo agricultor debe conocer:

* Frankliniella occidentalis o trips occidental de las flores.

* Thrips tabaci o trips de la cebolla.

He aqui su ciclo biologico:

La principal forma de detectar la presencia de trips es su busqueda en los botones florales. Otra forma es encontrar manchas plateadas en las hojas como producto de la succion de este insecto y la reaccion con su saliva.

Los frutos recien cuajados tambien sufren daños por parte de las ninfas, sobre los cuales tambien aparecen las tipicas manchas plateadas.

Daños en fruta madura producidos por P. kellyanus. Foto. A. Tena

El virus del bronceado del tomate

Uno de los vectores del virus del bronceado del tomate (TSWV) es Frankliniella occidentalis. Esto se debe a que inyecta saliva y la introduce en la savia cuando succiona contenido vegetal.

Aun asi, aunque se llame bronceado del tomate no es exclusivo de esta solanacea, puesto que tambien ataca otros cultivos importantes como el pimiento, la lechuga, la col, berenjena, fresa, etc.

Control biologico de Frankliniella occidentalis

Si hay un genero destacable de insectos que controlan eficazmente a los trips son los Orius. Son heminopteros heteropteros de la familia Anthocoridae que tambien se utilizan para controlar las poblaciones de Tetranychus urticae (araña roja) y mosca blanca.

Tiene la ventaja de que Orius no es una especie rara que haya que introducir en nuestros cultivos, ya que se encuentra establecida de por si siempre que haya un equilibrio de poblaciones (en muchos casos no sucede asi por el uso desproporcionado de insecticidas).

Normalmente se produce la suelta cuando comienza la floracion del cultivo. Si inspeccionamos detenidamente una flor se puede llegar a ver como Orius depreda trips (o lo persigue). Por contra, es sensible a aplicaciones insecticidas comunes que se realizan en los cultivos, como la materia activa imidacloprid.

Instrucciones de suelta de Orius

Cuando se detectan los primeros trips es el momento de realizar una suelta de este depredador. Tambien hay agricultores que prefieren liberarlos justo cuando se inicia la floracion sin que haya aun presencia de trips o Frankliniella occidentalis.

Las sueltas se realizan sobre las hojas, dejandolas actuar durante unos dias. En ese momento se inicia la reproduccion y el desarrollo del insecto. Tambien es interesante aplicar con detenimiento en aquellos focos donde se ha detectado presencia de trips en abundancia.

Lo bueno que tiene Orius, entre otras cosas, es que depreda mas enemigos de los que puede comer y se puede incorporar a una gran variedad de cultivos y plantas.

Control mediante trampas

El uso de trampas, si bien no es un mecanismo de control propiamente dicho, ayuda a reducir la densidad de trips y sobretodo, estimar o cuantificar la peligrosidad de la plaga.

Esquema de trampa cromatica

Una de las trampas mas usadas para Frankliniella occidentalis es la trampa cromatica. Que color es el mas atractivo? Pues hay diversidad de opiniones. Algunos estudios defienden que el color blanco es eficaz para controlar los trips, especialmente Frankliniella occidentalis. Otros defienden el uso de las trampas de color amarillo (que tambien se usa para otras especies), y otros el color azul.

Control quimico de trips

Para los que aprovechan los medios quimicos para cuidar sus plantas, hay diversas materias activas que resultan eficaces contra esta plaga. Sin embargo, mejor que mencionarlas y teniendo en cuenta su corto periodo de caducidad y las continuas supervisiones a las que estan sometidas, preferimos dejaros un enlace con las materias activas que podeis utilizar, segun el ministerio de agricultura de España.