Beneficios del uso de yeso agricola en suelos acidos

La aplicacion de enmiendas es una estrategia importante para la mejora de las propiedades de los suelos, lo cual ayuda al aumento de la fertilidad del mismo y la produccion de mejores cosechas. Por otro lado, son muy graves los daños que se ocasionan al suelo cuando no se hacen practicas de manejo adecuadas durante un proceso de produccion. Una de las propiedades mas afectadas es el pH del suelo, como se sabe, esta propiedad es de suma importancia para la adaptacion de cultivos, pues define en gran medida el adecuado crecimiento y desarrollo de los cultivos. En este sentido, la acidez del suelo es uno de los problemas mas frecuentes en los suelos agricolas, en particular en zonas de alta precipitacion como las tropicales y subtropicales.

Acidez del suelo y mejoradores

La acidez del suelo causa problemas a las plantas que se derivan de disturbios microbiologicos, aspectos nutricionales y fitotoxicidad por Al3+, y en varios casos fitotoxicidad por hierro y manganeso. La acidificacion de los suelos se debe a procesos naturales, manejo inadecuado de fertilizantes nitrogenados, lavado de cationes, entre otras. El problema de la acidez se puede corregir usando mejoradores de suelo, que consiste en la aplicacion de sales basicas que neutralizan la acidez. Los materiales que se usan son principalmente carbonatos, oxidos, hidroxidos y silicatos de calcio y magnesio. Entre los carbonatos se encuentran la caliza (CaCO3) y la dolomita (CaCO3.MgCO3). Sin embargo, otra fuente que puede ser utilizada para mejorar las caracteristicas fisicas y quimicas de los suelos acidos y que no es tan difundida, es el sulfato de calcio (CaSO4.H2O), comunmente llamado yeso agricola.

Uso de yeso agricola en suelos acidos

El yeso agricola es un mineral comun que se puede utilizar como enmienda y fertilizante. Su composicion varia de 17-20 % de Calcio (Ca) y de 14-18 % de azufre (S). En el suelo, los productos finales de la disolucion del yeso son Ca2+ y SO42-, que participan en las reacciones de intercambio cationico y anionico, formacion de complejos ionicos y precipitados. Es importante mencionar que este compuesto no modifica el pH del suelo ya que su valor neutralizante es cero, pero esta muy bien documentado los beneficios que tiene en la raiz, debido a que mejora el ambiente radicular, permitiendo el adecuado crecimiento y desarrollo de las raices de las plantas.

Beneficios del yeso agricola en suelos  acidos

El yeso agricola afecta diversos procesos en el suelo, a continuacion, se señalan los mas documentados:

* Disminuye el nivel de aluminio intercambiable y su actividad.

* Reduce la saturacion de aluminio en el complejo de intercambio del suelo.

* El calcio contenido en el yeso participa en los procesos de floculacion de particulas, principalmente arcillas, que permite la agregacion y estructuracion del suelo.

* Aporta calcio a los suelos, manteniendo las relaciones cationicas en niveles idoneos.

* Aumenta la disponibilidad de nutrimentos como fosforo, potasio y calcio.

* Eleva la capacidad de Intercambio cationico.

* Suministra calcio (Ca) y azufre (S) a las plantas.

* Promueve el desarrollo de condiciones favorables para el crecimiento vigoroso del sistema radical en capas subsuperficiales del suelo.

Conclusiones

El yeso agricola no modifica el pH del suelo, sin embargo, su aplicacion en suelos acidos da un efecto mejorador en el ambiente radicular de las plantas, sobre todo a nivel de subsuelo. Por su parte, la aplicacion de cal agricola solo neutraliza la acidez del suelo en los sitios de contacto con el suelo (importante incorporarla), y por lo regular las capas inferiores que permanecen bajo condiciones de acidez. Al adicionarse yeso agricola se promueven mejores condiciones para el crecimiento de raices y permite que estas alcancen mayor profundidad.