La berenjena es muy saludable. Su carne se consume a modo de verdura asada, frita o rebozada en rodajas, rellenas, guisadas o a la plancha.
Es un alimento bajo en calorías e hidratos de carbono y rico en fibras, siendo muy utilizada en dietas de adelgazamiento. Cocida y pelada es muy digestible, incluso para estómagos delicados.
Contiene una buena cantidad de zinc y potasio. También contiene magnesio, hierro, fósforo y calcio. Respecto a su contenido en vitaminas presenta en su mayor parte vitaminas A, C y ácido fólico, además de pequeñas cantidades de vitaminas B1, B2, B3 y B6. Se le atribuyen propiedades diuréticas, laxantes y relajantes. En su composición posee un elevado porcentaje de agua, siendo su contenido en glúcidos,proteínas y lípidos muy bajo.
La berenjena se caracteriza por su suave sabor y por lo versátil que resulta para ser combinada. Se aconseja salarla antes de su cocción para eliminar los jugos amargos y reducir su humedad. También se puede añadir un poco de zumo de limón con el fin de eliminar este contenido en jugos.
En nuestro país, forma parte del plato catalán conocido como escalibada, donde se asa con otras hortalizas como el pimiento y la cebolla. Suelen ser consumidas rellenas de carne, verduras, jamón, etc, que finalmente se pueden gratinar con queso antes de servirlas.
.