La biotecnologia al servicio de los pequeños productores

Una publicacion de la FAO estudia sus aplicaciones en la produccion agricola, ganadera y pesquera en pequeña escala, y pide mayores esfuerzos a nivel nacional e internacional para poner las biotecnologias agricolas en manos de los pequeños productores en los paises en desarrollo.

La publicacion Las biotecnologias al servicio de los pequeños productores: estudios de caso en paises en desarrollo en agricultura, ganaderia y pesca, afirma que las biotecnologias pueden ayudar a los pequeños productores a mejorar sus medios de subsistencia y la seguridad alimentaria.

Las biotecnologias al servicio de los pequeños productores comprende 19 estudios de caso en los sectores agricola, ganadero y pesquero, escritos por cientificos e investigadores de todo el mundo. El informe describe la realidad y experiencia practica de aplicar la investigacion en biotecnologia a los pequeños productores de platanos, yuca, arroz, ganado, camaron y otros sectores, en diferentes partes del mundo en desarrollo.

Los estudios de caso abarcan una amplia gama de biotecnologias, desde las antiguas o tradicionales -como la inseminacion artificial y la fermentacion-, a tecnicas de vanguardia con metodologias basadas en el ADN, pero sin modificacion genetica.

La publicacion fue preparada por un equipo multidisciplinar de la FAO dentro de un proyecto de biotecnologia agricola parcialmente financiado por el Gobierno de Canada.

Con los acuerdos institucionales y financieros adecuados, los gobiernos, instituciones de investigacion y las organizaciones pueden ayudar a poner la biotecnologia en manos de los pequeños productores, mejorando su capacidad para hacer frente a retos como el cambio climatico, las enfermedades de plantas y animales, y el uso excesivo de los recursos naturales, aseguro Andrea Sonnino, Jefe de la unidad de Investigacion y Extension de la FAO.

Estudios de caso

Cuatro estudios de caso proceden de la India, dos de China y uno de cada uno de los siguientes paises: Argentina, Bangladesh, Brasil, Camerun, Colombia, Cuba, Ghana, Nigeria, Sudafrica, Sri Lanka, Tanzania y Tailandia.

En la India los investigadores utilizaron su conocimiento de los marcadores de ADN para desarrollar una variedad de arroz resistente a las inundaciones con un rendimiento potencial de 1-3 toneladas mas por hectarea que las variedades utilizadas antes, en condiciones de inundacion. Despues de ser lanzada en 2009, la nueva variedad Swarna Sub1 se ha extendido con rapidez y tres millones de agricultores la usaron ya en 2012.

En resumen, las variedades tolerantes a la inmersion crean oportunidades para mejorar y estabilizar los rendimientos en las zonas afectadas por avenidas, lo que contribuye significativamente a la seguridad alimentaria nacional segun Uma Singh, del Instituto Internacional de Investigacion sobre el Arroz (IRRI) que trabajo junto a sus colegas en el estudio de caso.

En China, la carpa jian se ha desarrollado utilizando la seleccion genetica dentro de la propia familia y la ginogenesis (una tecnologia reproductiva que resulta unicamente en alevines hembras que solo han recibido genes de su madre). La carpa jian se cultiva hoy en dia en cerca de 160 000 granjas piscicolas y representa mas del 50 por ciento de la produccion de carpa comun en China.

En el norte de Camerun, el uso sobre el terreno de herramientas de diagnostico basadas en el ADN ha permitido a las autoridades veterinarias diagnosticar rapidamente los brotes de peste de los pequeños rumiantes, enfermedad viral altamente contagiosa que afecta a cabras y ovejas. El diagnostico rapido y preciso de la enfermedad significo que las autoridades pudieron combatir estos brotes y detener la propagacion de esta enfermedad mortal a otros rebaños.

Sin esta respuesta rapida, miles de ovejas y cabras habrian muerto probablemente a causa de la enfermedad, provocando perdidas por valor de millones de francos CFA, afirmaron Abel Wade y Abdoulkadiri Souley del Laboratorio Nacional de Veterinaria (LANAVET) en Camerun.

Los autores del informe aseguran que las biotecnologias pueden mejorar los medios de vida agricolas, ganaderos y pesqueros al aumentar los rendimientos y mejorar el acceso a los mercados. La introduccion de biotecnologias nuevas y tradicionales en las granjas familiares puede tambien reducir los costes de produccion y mejorar la gestion sostenible de los recursos naturales.

Lecciones aprendidas

La publicacion ofrece lecciones a partir de los estudios de casos que pueden ser utilizadas para informar y ayudar a los responsables de las politicas a decidir sobre los programas relacionados con la biotecnologia. Como prioridad se señala la necesidad de un compromiso politico nacional para mejorar la productividad y los medios de subsistencia de los pequeños productores, el apoyo financiero de fuentes no gubernamentales para complementar los esfuerzos nacionales y la inversion nacional a largo plazo tanto en las personas como en las infraestructuras relacionadas con la ciencia y la tecnologia.

La publicacion tambien concluye que las asociaciones internacionales y nacionales son esenciales para el logro de resultados, asi como el compartir los recursos geneticos, las tecnicas y los conocimientos a traves de las fronteras nacionales y continentales.

Igualmente se destaca la importancia de la participacion de los pequeños agricultores en el proceso en todas sus etapas, teniendo en cuenta sus conocimientos, habilidades y sus propias iniciativas.