Restauracion del suelo a traves del analisis metagenomico

La segunda parte de la serie de seminarios en linea disertados por el renombrado Dr. Luis Alberto Lightbourn Rojas se titulo «Metagenomica para el Manejo de Suelos de uso Agrologico.»

Casi un millar de asistentes se conectaron alrededor de todas partes de Latinoamerica para escuchar las palabras del doctor, cuya exposicion forma la segunda parte de una serie se seminarios virtuales organizados en colaboracion con Intagri y esta revista. Los seminarios de esta serie son patrocinados por Bioteksa y el Instituto Lighbourn Research.

Dr. Lightbourn destaco algunos de los retos agrologicos de la mas alta importancia a una escala mundial.

El originario de Chihuahua profundizo en las circunstancias actuales acerca de la seguridad alimentaria, las huellas de carbono, nitrogeno y agua en la produccion agrologica, y la importancia de garantizar la inocuidad a largo plazo para las proximas generaciones en una poblacion creciente.

Fue una platica que plasmo la gran importancia de fomentar un cambio hacia una produccion mas sustentable para poder restaurar el equilibrio natural del suelo frente a los aumentos en demanda para sostener a poblaciones crecientes alrededor del mundo. Para el visionario fundador de la empresa Bioteksa y el Instituto Lightbourn Research, tanto el problema como la solucion se radican en el manejo del suelo.

Autor del libro «La posibilidad de lo imposible» presento varias maneras sobre como la agricultura debe de contribuir a una recuperacion del suelo a fin de combatir el cambio climatico.

Esto ocurre a traves de la fijacion de carbono, algo que solo se puede realizar con la microbiota del suelo. Nota que «el suelo es el principal ente» en el proceso agrologico, pero que desafortunadamente muchos de los suelos alrededor del mundo se encuentran en varias condiciones de amenaza y degradacion.

Subraya que el gran reto de la agricultura es recuperar los suelos sin ser victimas de una reduccion de rendimientos, asumir los aumentos subsecuentes en los costos de produccion mientras se expande la demanda para los productos saludables e inocuos.

Esta perdida de potencial de los suelos, segun Dr. Lightbourn y cifras que cito de la FAO, implica un aumento en el costo de 83% y una reduccion de 18% en los rendimientos de las hortalizas para el año 2030.

El circulo vicioso

Las practicas agrologicas prevalecientes de hoy dia no son adecuadas para combatir estos problemas dado a la alteracion de las comunidades microbianas. Las practicas actuales continuan perjudicando la fertilizacion del suelo, reduciendo la biodisponibilidad y creando mas bloqueos en el suelo.

Provoca un circulo vicioso porque a la vez proliferan los agentes patogenos en el suelo. Resumiendo la escala de deterioro alarmante, Lightbourn dijo que sera «una factura que vamos a pagar a un precio muy caro.»

Una solucion de restauracion

A pesar de la gravedad y efecto amplio de estos deterioros complejos, si se provee una solucion natural para restablecer las comunidades microbianas, algo que se basa en la recuperacion y conservacion del suelo mediante la materia organica mineralizada, destacan:

* Garantizar la nutricion edafica adecuada

* Regulacion de los procesos hidrologicos y conservacion de la estructura del suelo

* Captura de carbono y nitrogeno para degradar los compuestos toxicos en el suelo

* Promover las fitohormonas presentes y activos para el crecimiento vegetal

Una toma de pantalla del webinar mas reciente impartido por el Dr. Lightbourn.

Mientras que la solucion de como se remedia el suelo radica en los ‘microuniversos’ de microorganismos, la deteccion de ellos no es tan facil. No obstante, una nueva tecnica de vanguardia propuesta por Dr. Lightbourn puede revolucionar la manera en que se estudian los microorganismos en los suelos.

Es el analisis metagenomico, y con tan solo una pequeña muestra del suelo, es posible extraer el material genetico y cuantificar la concentracion de microorganismos.

Los problemas tan extensos y globales requieren de soluciones cohesivas que aprovechan todos los desarrollos tecnologicos de ultima generacion. El analisis metagenomico y la investigacion liderada por

Dr. Lightbourn ejemplifican esta clase de investigacion vanguardista que sera imprescindible en el camino hacia una produccion que fomente la recuperacion del suelo y mantenga los rendimientos altos.

De ahi Dr. Lightbourn espera basar la produccion sustentable efectiva para el siglo XXI. El analisis metagenomico ilumina por la primera vez las herramientas necesarias para el monitoreo de las poblaciones microbianas en vivo con «una vision clara de como los microorganismos avanzan o se detienen su desarrollo.» Asi se podra promover el desarrollo de los microbios beneficos y disminuir las colonias de patogenos. Los analisis con que se derivan estos ‘mapas’ completos del suelo, explica el doctor, ayudaran a guiarnos hacia una nueva era de control de patogenos.

Todos los participantes en este seminario virtual pudieron ver de cerca algunas tecnicas impresionantes a la vanguardia de la investigacion agricola. Por seguro tendran una mejor apreciacion por la manera en que se puede romper el paradigma de tratamientos convencionales no sustentables para avanzarnos hacia una produccion agrologica que cumpla con las demandas enormes que nos esperan en pocos años.