Por que el cultivo de legumbres reduce el riesgo de plagas?

Su siembra reduce el impacto de las pestes en los cultivos, segun la experta del centro de investigacion Bioversity International Paola de Santis, a partir de un estudio realizado en cuatro paises. La Organizacion de la ONU para la Agricultura y la Alimentacion (FAO) ha celebrado un foro en Roma, con motivo del Año Internacional de las Legumbres.

Con ocasion del Año Internacional de las Legumbres, la cientifica explico las conclusiones de una investigacion realizada con varias clases de judias a lo largo de 12 años en Marruecos,Ecuador, Uganda y China.

Segun detallo, el daño de las pestes fue reducido y los agentes patogenos fueron menores en aquellos cultivos que contaban con diversas variedades de legumbres, mientras que las judias mas tradicionales ofrecieron mayor resistencia que las comerciales.

Ademas, la mezcla aleatoria de legumbres dio mejores resultados que su cultivo alternado en filas, apunto De Santis, que abogo por facilitar a los pequeños agricultores «semillasdisponibles en el momento adecuado y en la cantidad suficiente» para garantizar la produccion de alimentos.

Otro responsable de Bioversity International, Richard China, destaco que mezclar las legumbres con otros cultivos puede disminuir la necesidad de usar pesticidas debido a que los hace menos vulnerables a las plagas.

Frente al predominio de cultivos como el maiz, el arroz o el trigo, las legumbres pueden compensar la falta de micronutrientes, proteinas, aminoacidos y vitaminas en la alimentacion actual, sobre todo en las comunidades de bajos ingresos.

Bajo el titulo «Suelos y legumbres: simbiosis para la vida», los expertos reunidos en el foro subrayaron tambien la contribucion de esos alimentos a la fertilidad de los suelos, la absorcion de dioxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, y la lucha contra la contaminacion del agua.

Necesitan poca agua

El director de la division de Tierra y Agua de la FAO, Eduardo Mansur, recordo en ese sentido que los frijoles, las lentejas o los garbanzos necesitan poca cantidad de agua para su produccion y, a diferencia de la carne, son «accesibles economicamente» y tienen propiedades nutritivas dignas de los llamados «superalimentos».

La Organizacion Mundial de la Salud (OMS) recomienda el consumo de 400 gramos de frutas y verduras al dia, incluidas las legumbres, para prevenir la obesidad, la diabetes tipo 2, las enfermedades coronarias y el riesgo de algunos canceres, entre otros problemas.

Su consumo se ha reducido en las ultimas decadas, desde diez kilos por persona y dia en 1960, a seis kilos en la actualidad, segun datos de la OMS.

Para promover la produccion es imprescindible fomentar el consumo a traves de la sensibilizacion, sostuvo la italiana Federica Servili, del Comite internacional para el desarrollo de los pueblos (CISP).

Esa ONG pretende replicar su trabajo de capacitacion con cooperativas para promover las legumbres como alimento y producto de intercambio comercial en Malawi, con 3,6 millones de personas en situacion en hambre.

Estos alimentos, que forman parte de la dieta basica en muchas regiones del mundo, pueden resultar en ocasiones mas rentables que los cereales y ayudar a sacar a los agricultores de la pobreza rural.