Nanocapsulas de frutos rojos permiten dirigir farmacos dentro del organismo.

Un equipo cientifico formado por el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) de la Universidad de Huelva y de la Universidad de Lecce (Italia) han desarrollado nuevos ‘transportadores ecologicos’, basados en frutos rojos (Sorbus Americana y Vaccinium sp.) que no dañan el organismo y que permiten trasladar todo tipo de sustancias o medicamentos a cualquier tejido o celula del organismo.

Estos productos, poseen ademas ciertas propiedades capaces de reducir los efectos secundarios asociados al tratamiento de enfermedades como el cancer. Asimismo, segun apuntan los expertos, son respetuosos con el medio ambiente al reducir el consumo de reactivos y la generacion de residuos quimicos durante su produccion.

Sorbus Americana

En el articulo, publicado en la revista Sustainable Chemistry and Engineering, los cientificos han desarrollado nuevos transportadores, denominados vesiculas, obtenidos a partir de materiales naturales que permiten el transporte de los productos farmacologicos a traves de la sangre sin causar daños en el organismo.

«Las propiedades antioxidantes de los compuestos que la forman reducen los efectos secundarios debido al estres oxidativo que se produce en las terapias convencionales, es decir, del mecanismo responsable de la perdida progresiva de la funcionalidad de las celulas», explica Mercedes Becerra, investigadora de la Universidad de Huelva.

De este modo, estos transportadores son tambien respetuosos con el medio ambiente, al reducir el consumo de reactivos y la generacion de residuos quimicos durante su produccion. «Obtuvimos una vesicula renovable, estable, esferica e igualmente funcional al resto que suelen estar producidas a partir de metodos mas artificiales», explica.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores se han basado en la utilizacion de una tecnica procedente del area de Bioquimica denominada Nanotecnologia y focalizada en la prevencion y el tratamiento de enfermedades oncologicas o neurodegenerativas.

Vaccinum sp.

«En primer lugar, obtuvimos en el laboratorio los compuestos organicos –conocidos como fenolicos–, los cuales presentan propiedades antioxidantes procedentes de las variedades de frutos rojos Sorbus Americana y Vaccinium sp.», sostiene Becerra. Y añade: «El siguiente paso fue mezclar estas sustancias con cardanol, un compuesto tambien natural procedente del anacardo y que es esencial en el proceso de formacion de este tipo de vesiculas».

Finalmente, tras combinar ambas sustancias, cardanol y compuestos fenolicos, los investigadores emplearon diversas tecnicas de laboratorio para extraer la vesicula o transportador y comprobar, posteriormente, que esta mantenia las caracteristicas antioxidantes procedentes de los frutos rojos empleados en su elaboracion.

«El ultimo paso, una vez confirmadas sus propiedades, fue analizar su funcionalidad a traves del estudio de su morfologia y diametro», apunta.

Nuevos horizontes terapeuticos

Una de las principales aplicaciones que surgen a partir de este estudio, que ya ha sido probado con exito en laboratorio, es la posibilidad de orientar aquellas estrategias destinadas a la investigacion biomedica y el tratamiento de enfermedades como el cancer.

«Estos resultados aportan nuevas perspectivas sobre los beneficios de desarrollar este tipo de vesiculas con el objetivo administrar farmacos –por ejemplo, quercetina en casos de quimioterapia– con los minimos efectos secundarios y que mejoren, de esta forma, la calidad de vida de los pacientes», expone Becerra.

Estos datos, segun apuntan los investigadores, han permitido abrir lineas de trabajo que permitan profundizar en el estudio de nuevas vias para el transporte de productos farmacologicos hacia celulas previamente identificadas dentro del organismo.

«Una vez que perfeccionemos parametros como su morfologia o diametro, el siguiente paso sera analizar muestras reales –in vivo- con el objetivo de comprobar si efectivamente podemos dirigir estos transportadoras y evidenciar, al mismo tiempo, si los compuestos antioxidantes son beneficiosos tambien en muestras procedentes de personas», apostilla.

Referencia bibliografica:

Ermelinda Bloise, Mercedes Becerra-Herrera, Giuseppe Mele, Ana Sayago, Luigi Carbone, Lucia D’Accolti, Selma E. Mazzetto, and Giuseppe Vasapollo (2014). Sustainable Preparation of Cardanol-Based Nanocarriers with Embedded Natural Phenolic Compounds. Sustainable Chemistry and Engineering. 2014, 2 (5), pp 1299–1304.