Un proceso de autorregulacion de las plantas influye en los niveles de polen

Los estudios realizados hasta el momento solo consideraban las causas meteorologicas como condicionantes

La alergia al polen es la forma mas comun de enfermedad respiratoria alergica en Europa. Un estudio internacional liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Cientificas (CSIC) ha revelado que las fluctuaciones del polen en el aire no solo dependen de la variacion de lluvias o temperaturas, como se pensaba hasta ahora, sino que tambien son fruto de un proceso de autorregulacion de las poblaciones de plantas. Los resultados de este trabajo, publicado en Science of the Total Environment, permitiran entender los factores que determinan los niveles de polen en la atmosfera y prever con mayor precision sus variaciones anuales.

Los cientificos han utilizado datos de los niveles de polen en el aire recopilados durante 30 años en la ciudad de Cordoba, ya que en el sur de España cerca de un 60% de la poblacion es sensible al polen de gramineas. Estos datos han permitido desarrollar un modelo matematico que explica y predice los niveles de polen. «Hemos extrapolado los resultados al resto de Andalucia y, de acuerdo con nuestras predicciones, en el 2070 habra un incremento de polen por gramineas de hasta el 44% en algunas zonas de la comunidad autonoma», explica Jose Luis Gonzalez Andujar, investigador del CSIC en el Instituto de Agricultura Sostenible de Cordoba y en el Laboratorio Internacional en Cambio Global.

El estudio se basa en los niveles de polen tomados con un captador aerobiologico. Mediante modelos de dinamica de poblaciones, «una novedad en esta area» segun señala Gonzalez, se han analizado separadamente el efecto de factores externos, como los climaticos, y la dinamica de autorregulacion de las plantas. «De este modo se pueden predecir los niveles de concentracion de polen en la atmosfera, lo que puede ser muy util para los servicios de Salud Publica», señala el investigador del CSIC.

Para las proximas decadas los expertos predicen importantes aumentos de polen. «Esto se traducira en un incremento de la presencia de alergenos en el ambiente y, como consecuencia, se preve un incremento de las enfermedades respiratorias», apunta Gonzalez.

En el trabajo tambien han participado investigadores de la Universidad de Cordoba y de la Pontificia Universidad Catolica de Chile.

Referencia bibliografica

D. Garcia de Leon, H. Garcia-Mozo, C. Galan, P. Alcazar, M. Lima y J. L. Gonzalez-Andujar. Disentangling the effects of feedback structure and climate on Poaceae annual airborne pollen fluctuations and the possible consequences of climate change. Science of the Total Environment. DOI: 10.1016/j.scitotenv.2015.05.104