Cereales fijadores de nitrogeno, la ultima apuesta de la biotecnologia agraria

España. Con motivo de la Semana de la Biotecnologia, la Universidad Politecnica de Madrid (UPM) celebro el pasado miercoles una jornada sobre biotecnologia vegetal en la que participaron Elena Caro Bernat (Centro de Biotecnologia y Genomica de Plantas UPM-INIA) que hablo de cereales fijadores de nitrogeno y Francisco Barro Losada (Instituto de Agricultura Sostenible IAS-CSIC) que hablo de trigos sin gliadinas. Un evento en el que se expusieron avances de la biotecnologia para la mejora de la actividad agraria con aplicaciones directas para la mejora del medio ambiente y la salud humana.

En su exposicion, Elena Caro resalto los retos a los que se enfrenta la agricultura ante una poblacion en constante crecimiento. Una situacion que requiere aumentar los rendimientos agrarios para luchar contra las muertes de hambre, a dia de hoy una causa de fallecimiento que supera a la de las enfermedades. En este panorama Africa es uno de los continentes mas afectados, por culpa de su falta de desarrollo y tambien por la falta de nutrientes en el suelo (como el nitrogeno) que hace la agricultura menos productiva.

Actualmente la produccion de fertilizantes son responsables del 1% del consumo de energia anual del planeta. Los fertilizantes permiten que se aumente la productividad de los cultivos, una via que se agota ante los retos presentes por el mero hecho de que no podemos doblar la produccion de fertilizantes ya que no hay energia para ello. A esto hay que sumarle el coste de los fertilizantes, que suponen el 50% de los gastos del agricultor.

En este panorama se encuentran los proyectos que la Fundacion Bill & Melinda Gates estan realizando para conseguir con biotecnologia agraria plantas que fijen el nitrogeno para mejorar la produccion agraria en Africa. La Fundacion esta financiando dos proyectos que trabajan en esta linea:

ENSA (Engineering Nitrogen Symbiosis for Africa), que busca transferir la capacidad de formar nodulos de las legumbres a cereales.

NFIX (Center de Biotecnlogia y Genomica de Plantas CBGP de la UPM), que trabaja en la transformacion directa del genoma a la planta.

Ambas investigaciones, que se encuentran actualmente en proceso de desarrollo, cuentan con la financiacion de la Fundacion Bill & Melinda Gates y sus descubrimientos son libres de derechos.

FUENTE: fundacion-antama.org