Coco: el sustrato amigo del medioambiente

Sustrato es un medio para cultivar. Su funcion es sustituir al suelo, permitiendo el anclaje y adecuado crecimiento del sistema radicular de la planta. Turba, musgo y corteza son algunos de los sustratos que agricultores emplean en sus cultivos. Si bien, todos ellos cumplen su rol en la agricultura, no necesariamente son amigables con el medio ambiente. El sustrato de coco y su origen sustentable busca cambiar esta realidad.

Resultado de imagen para sustrato coco

La fibra de coco es un tipo de sustrato cada vez mas usado en semilleros y grandes cultivos. Se obtiene como residuo de las fibras de los frutos del cocotero. Entre sus caracteristicas destaca su buen equilibrio entre retencion de agua y capacidad de aireacion, de esta forma evitamos enfermedades de origen fungico (hongos) en las raices por exceso de humedad.

Para conocer mas sobre su origen, modo de emplo y caracteristicas, Portalfruticola.com converso con Ingrid Ulriksen, gerente de produccion en Agricola Terra, representantes en Chile de la marca holandesa Jiffy, productores de sustrato de coco.

«En la decada ’70, un holandes concluyo que el uso de la turba como sustrato no era sustentable. El queria encontrar un sustrato que si lo fuera y es asi como decide viajar a Sri Lanka para comenzar a trabajar en las primeras producciones de coco».

«Fuimos bastantes innovadores porque el tema de la fibra de coco habia comenzado siendo muy caro y sin un desarrollo tecnologico y con Jiffy si tenemos este desarrollo».

Usos Condiciones a la hora de usar el sustrato

En Chile, su uso comenzo en viveros de flores (claveles), pero rapidamente llego al mundo de la agricultura, siendo las plantaciones de tomates las que primeros lo emplearon. Hoy, los cultivos de este fruto junto y las de los arandanos soiembra.

«El sustrato es apto para lo que quieras, el tema es como lo maneja. Por ejemplo, sirve para los arandanos, pero tienes que estar acidificando permanentemente porque tiene un pH muy alto (entre 5,5 y 6,5) y el arandano, generalmente, necesita menos».

El clima tampoco es una limitante para su uso. No obstante, es la tecnica la importante en su aplicacion.

«Cuando usas coco siempre tienes que fertilizar, por lo que pasa a ser un cultivo mas tecnico. En cada riego se deben aplicar fertilizantes y medir conductividades electricas. Para que el sustrato tenga un buen uso nosotros (junto a Jiffy) hacemos capacitaciones con el fin de que quienes lo usan comprendan como se desarrolla. Creamos una masa citrica que sepa y que este mas tecnologizada».

El origen del sustrato de coco es importante para el buen funcionamiento de la plata. Segun Ingrid Ulriksen, opciones para comprar el producto hay varias, pero para que el cultivo entregue buenos frutos, el sustrato debe cumplir con un proceso adecuado.

El sustrato tiene que estar esteril, sin malezas, lavado y compostado. Asi, el agricultor que de uso al producto podra plantar en cualquier lugar. «Esta es una de sus ventajas», comenta Ulriksen.

Ventajas frente a otros sustratos

El sustrato de coco, al contrario de la turba, absorbe muy rapidamente el agua cuando esta seco. Tiene la capacidad de retener y liberar nutrientes, permitiendo un crecimiento mas vigoroso de las plantas y raices. Ademas, evita perdidas por lixiviacion y ejerce un efecto amortiguador si hay errores de abonado.

Para las plantaciones de arandanos, el uso de cortezas en el suelo es bastante comun. Sin embargo, su problema son las formas del compostaje que tiene. Segun Ulriksen «no estas seguro si te va a parecer un hongo o una fuente de contaminacion la que, finalmente, pueda arruinar toda tu inversion».

Otro sustrato muy empleado en el sector es la turba, la cual se ha comprobado que no es sustentable con el medio ambiente, porque a que su extraccion genera un gran impacto en el ecosistema. Datos confirman que un centimetro de turba tarda un siglo en volver a crecer.

El sustrato de coco viene a ser una opcion ecologica y sostenible. Si bien requiere de un mayor manejo tecnico, el aprendizaje de este no es dificil. Lo importante es que su extraccion y posterior eliminacion no conlleva impacto medioambiental.