Biocombustible hecho de residuos de cafe

A partir de residuos molidos de cafe se puede crear un biocombustible similar al de plantas que se cultivan exclusivamente para la obtencion de biodiesel.

Nadie duda del poder energetico del cafe. Quien acostumbra a tomarlo suele decir que sin cafe no funciona por la mañana y es que la naturaleza es tan increible que despues de haber cumplido su funcion, el cafe aun puede ser fuente de mas energia.

Una investigacion de la Universidad de Bath anuncia que los residuos de cafe molidos pueden servir para obtener biodiesel. El desecho se remoja en un solvente organico que ya se ha utilizado en la elaboracion de biocombustibles de origen vegetal, luego se somete a un proceso de transesterificacion.

El resultado de del procesamiento de los residuos de cafe es un compuesto oleoso que tiene caracteristicas similares a los de cualquier otro biodiesel pero un poco mas amigable con el ambiente.

La diferencia de este biodiesel a base de cafe con otros biocombustibles es que muchos de ellos se obtienen a partir de plantas que se cultivan unicamente para este fin mientras que el de cafe esta reutilizando una materia prima que ya ha cumplido con su fin primario y que, ademas se puede obtener de manera facil y constante dado el consumo de cafe en el mundo.

Aunque no es un combustible que sea sustentable en si mismo sino que forma parte de un mix energetico por la gran cantidad de residuos que se necesitarian para crearlo, si hay manera de utilizarlo a pequeña escala. Los vehiculos de reparto de cafe podrian andar con este biocombustible ya que solo una cafeteria pequeña produce unos 10kg de desecho de los cuales se obtienen 2 litros de biodiesel.

Todo es posible, lo importante es tener la creatividad y ganas de emprender un nuevo proyecto. Lo unico que me pregunto es si las emisiones de los vehiculos que funcionen con este biodiesel oleran tan delicioso como una taza de cafe.