Caracoles en Vid

Comparte esta Publicación...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

 

Caracoles en Vid, Teba pisana


Caracoles en Vid, Teba pisana, mordisquean hojas, e incluso racimos, a los que también ensucian con sus secreciones.


Descripción


Los caracoles, son moluscos de la clase gasterópodos, de cuerpo blando y pegajoso.


Son hermafroditas y ovíparos.


Durante el proceso de reproducción, que suele darse en primavera y otoño, ambos individuos participantes se inseminan mutuamente y depositan cada uno aproximadamente entre 50 y 150 huevos; los huevos en ambas especies son generalmente de forma esférica, de color blancuzco o transparentes, se suelen depositar en un nido realizado en el suelo.


Los huevos eclosionan aproximadamente a las 2-3 semanas y los ejemplares jóvenes alcanzan la madurez sexual a los pocos meses.


Caracoles en Vid, Teba pisana


Síntomas y daños


Los daños se producen durante la brotación. Normalmente mordisquean hojas, e incluso racimos, a los que también ensucian con sus secreciones.


Período crítico para el cultivo


Los ataques mas significativos se producen al inicio de la brotación, pero si ésta es rápida, los daños ocasionados no son importantes.


Seguimiento y estimación del riesgo para el cultivo


Observación de los primeros adultos sobre las hojas en los estados vegetativos iniciales, observando periódicamente 25 cepas por parcela elegidas al azar o 4 hojas por cepa en 25 cepas por parcela. Posteriormente, coincidiendo con otros conteos que se realizan en la parcela, observación de larvas o adultos, así como de daños.


Medidas de prevención y/o culturales


Mantener la parcela limpia de malas hierbas. Eliminar las malas hierbas antes del inicio de la brotación de la viña, no sólo de la parcela sino también de márgenes, bandas o zonas próximas. Aplicar cebos sobre el suelo en las zonas mas frecuentadas.


Umbral/Momento de intervención


1% de órganos atacados.


Medidas alternativas al control químico


Además de los medios señalados en este apartado, para minimizar el uso de los medios químicos, hay que considerar las medidas de prevención y/o culturales, pudiendo ser alternativas al control químico.


Medios físicos


Láminas de cobre en el tronco.


Medios químicos


Se pueden realizar aplicaciones de productos fitosanitarios en forma de pintura o en pulverización.


En el caso de que los caracoles se encuentren entorno a la cepa, se puede distribuir un cebo granulado a su alrededor.


El reparto de gránulos o aplicación de pinturas debe hacerse en épocas de máxima actividad, por lo general después de una lluvia o riego.


Bibliografía


Para más datos, consultar: “Los parásitos de la vid. Estrategias de Protección Razonada”. Coedición, MAPA y Mundi-Prensa. 5ª edición, 2004.


Fuente y referencia Publicación del Ministerio de Agricultura de España. Guía de Gestión Integrada de Plagas en Uva de Transformación ed. Ministerio de Agricultura de España, en 2014.


Caracoles en Vid, Teba pisana, descripción, síntomas, daños y control

universidadagricola.com

Comparte esta Publicación...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter