Chile: Comité de Cítricos desarrolla proyecto para disminuir semillas en mandarinas

El Comité de Cítricos de Chile, perteneciente a Asoex, solicitó a la Facultad de Agronomía de la Universidad Católica un proyecto para diseñar una estrategia que permita reducir las semillas en mandarinas de exportación.

El proyecto se desarrolló durante dos años y uno de sus resultados fue la Carta de Compatibilidad de variedades de Cítricos, la cual no existía para las condiciones chilenas.

De acuerdo a Asoex, las cartas de compatibilidad de variedades son necesarias para el diseño de huertos eficientes desde el punto de vista de combinación varietal. Estas cartas existen a nivel internacional, sin embargo, la compatibilidad varía según las condiciones de las diferentes localidades donde se producen cítricos. Es decir, los resultados obtenidos en condiciones que no sean las chilenas no serían aplicables para las regiones del país donde se producen estas variedades.

Por lo anterior, es muy relevante que Chile cuente con esta carta, ya que la presencia de semillas es un factor de calidad en los mercados y actualmente el consumidor, especialmente el norteamericano (Estados Unidos recibe el 95% de las mandarinas chilenas), está exigiendo esta fruta sin semillas.

Para la Dra. Johanna Martiz, académica de la PUC y directora de este proyecto, estima que “antes que se iniciara en Chile la instalación de mallas por parte de los productores más de un 35% de la fruta se rechazaba por semillas, pero no está claro a cuánta superficie corresponde, porque varía la cantidad de frutos y el grado de contaminación entre huertos”.
Para Martiz, las principales conclusiones de este proyecto fueron: “las clementinas son las más susceptibles a ser polinizadas y, por lo tanto, a presentar semillas, por lo que el enmallado debiera enfocarse en esta variedad debido a su susceptibilidad.

Por otra parte, las mandarinas e híbridos de mandarinas presentan los pólenes más fértiles y, por ello, son las que causan la mayor contaminación en otras variedades y son responsables de la presencia de semillas.

Los niveles de polinización y de presencia de semillas, depende de la zona debido a que la germinación del polen es termo dependiente.

En el norte chico hay mayor polinización que en la zona central. Los limoneros pueden causar polinización en mandarinas y clementinas, pero es dependiente de la temperatura del momento de polinización, por lo que no se puede descartar como fuente generadora de polen en mandarinas”, finalizó la académica.

.