Cientificos Estadounidenses cambian genes para aprovechar mas la luz y aumentar las cosechas

Los botanicos han conseguido aumentar la productividad de cultivos hasta en un 20 por ciento, mediante el incremento de la cantidad de luz aprovechada por las plantas durante la fotosintesis, un logro que podria ayudar a alimentar a una humanidad cada vez mas numerosa.

Un equipo estadounidense de botanicos ha conseguido aumentar la productividad de cultivos hasta en un 20 por ciento, mediante el incremento de la cantidad de luz aprovechada por las plantas durante la fotosintesis.

Los cientificos, del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (Berkeley Lab), la Universidad de California en Berkeley (UC Berkeley), y la Universidad de Illinois, todas estas entidades en Estados Unidos, se centraron en tres genes implicados en un proceso que utilizan las plantas para protegerse de daños ocasionados cuando reciben mas luz de la que pueden usar de forma segura.

Incrementando la expresion de esos genes, los cientificos vieron aumentos del 14 al 20 por ciento en la productividad de plantas del tabaco modificadas en experimentos de campo.

El equipo de Krishna Niyogi y Stephen Long uso la del tabaco como modelo de planta de cultivo en este estudio porque es facil trabajar con ella, pero estos investigadores estan trabajando para efectuar las mismas modificaciones en arroz y otros cultivos alimenticios.

Long considera muy importante tener a punto ya estas nuevas tecnologias porque pueden necesitarse 20 años o mas antes de que tales innovaciones dejen el laboratorio y alcancen los campos de los agricultores. «Si no lo hacemos ahora, no tendremos disponible esta solucion cuando la necesitemos».

Esta investigacion ha contado con la ayuda de la Fundacion Bill y Melinda Gates. Cualquier nueva tecnologia licenciada a partir de este trabajo sera puesta libremente a disposicion de los agricultores de paises pobres en Africa y el Sur de Asia.