Cómo cultivar puerro

Imagen relacionada

El puerro (Allium porrum L.) es una hortaliza de invierno, muy cultivada en Europa. En varios países de América Latina se adapta muy bien a las condiciones de sus climas, debido al clima frío. El cultivo de este vegetal tiene una importancia económica prominente, se utiliza cada vez más en la industria de sopas deshidratadas.

Es una pequeña planta con muchas calorías (alrededor de 57 calorías por cada 100 g), rica en minerales (hierro, calcio y fósforo), proteínas y vitaminas (A, B1, B2 y C). El puerro tiene un sabor excelente y se utiliza en sopas, ensaladas y en la preparación de muchos platos de la cocina.

El cultivo de puerro es bienal, y en el primer año sólo produce hojas y en el segundo, hermosas flores, que varía de color según la variedad, puede ser de color blanco, rosa o púrpura, entre otros. Las diferentes variedades también determinan el grado de rusticidad o resistencia a plagas y enfermedades, precocidad y productividad.

El cultivo de puerro prefiero suelo fértil, arcilla arenosa y pH entre 6,0 y 6,8. Al ser originario de las regiones de clima templado, la temperatura media para su desarrollo debe estar entre 12 y 23 ° C. En climas más cálidos, la siembra debe ser feo entre marzo y mayo. Ya en las regiones más frías, nos damos cuenta de que durante todo el año.

Antes del trasplante al lugar definitivo, se debe proceder un análisis de suelo, así que podemos comprobar los fertilizantes o encalado necesidades. El fertilizante de acuerdo con los resultados del análisis del suelo, se debe tomar alrededor de 10 días antes de la siembra.

La propagación se hace por semilla en una semilla en surcos con 10 cm de separación. Cuando las plántulas alcanzan aproximadamente 12 cm, que se produce alrededor de 60 días después de la siembra, deben ser trasplantados al sitio, con una separación de 20 cm entre las plantas, que están en línea con 40 cm de espacio entre ellas. La siembra in situ debe realizarse en el nivel para evitar la erosión.

Las prácticas culturales necesarias se realiza con utensilio como la azada para mantener el terreno despejado, riego diario y la cobertura de la fertilización, que deberá estar a 30 días después del trasplante. Es interesante, también, que utilizamos la rotación de cultivos para mantener y mejorar las cualidades y características del suelo. Para esto, la rotación se indica con los cultivos de maíz o tomates, entre otros.

La recolección se produce cinco meses después de la siembra, cuando las plantas son varillas con 3 a 4 cm de diámetro. El rendimiento por hectárea es superior a 23

En cuanto a las plagas y enfermedades, esta planta es relativamente resistente. El grado de resistencia varía en gran medida, de acuerdo con la variedad cultivada. La plaga más común en esta cultura es el trips. También es sensible a tizón y otras enfermedades fúngicas.