RECURSOS ALIMENTICIOS PARA ALARGAR LA VIDA PRODUCTIVA DE LA GALLINA

Resumen Conferencia impartida por Rafael Lera de ISA/Hendrix Genetics, en las Jornadas Profesionales de Avicultura 2014 en el marco del sal n SIAG (Sal n Internacional de la Avicultura y Ganader a)

El progreso gen tico alcanzado en ponedoras comerciales, de modo especialmente significativo en la ltima d cada, est funda mentalmente basado en una mejora de la persistencia de producci n, lo que permite alargar la vida productiva, y econ mica, de los lotes de aves, siempre y cuando la nutrici n, el manejo y la prevenci n de enfermedades acompa en esta mejora genetica.

Desde el punto de vista de la alimentaci n, el principio fundamental es garantizar un consumo de nutrientes que cubran las necesidades del lote, que depender n fundamentalmente de la masa de huevo producida, aunque en las primeras semanas de producci n, hay que tener muy presente que el crecimiento de las ponedoras todav a no ha concluido.

El h gado es un rgano clave para la producci n de huevos, y mantener un h gado sano es fundamental cuando se alargan los ciclos productivos. Es esencial controlar la evoluci n del peso de las aves en producci n para estimar su balance energ tico y evitar exceso de grasa. La utilizaci n de factores lipotr picos favorecer el mantenimiento de un h gado eficiente en la hidroxi laci n de la vitamina D, lo que repercutir tambi n en una mejor calidad de la c scara.

La alimentaci n mineral es otro aspecto determinante para mantener una calidad de c scara adecuada, que adquiere todav a mayor trascendencia cuando hablamos de mayor exportaci n de huevo por ave y de prolongaci n de la vida productiva. Con forme avanza la edad de las aves, el tama o de huevo aumenta pero el porcentaje de c scara disminuye, y como consecuencia aumentan las necesidades minerales de las gallinas.

Las estrategias nutricionales en recr a tienen que priorizar el crecimiento temprano de las aves, para garantizar un buen desarro llo esquel tico de las aves, as como la formaci n de las reservas minerales adecuadas en forma de hueso medular. Ya en la fase de puesta, uno de los par metros fundamentales por su impacto sobre la calidad de la c scara es el tama o y la solubilidad de las part culas de calcio aportadas con el alimento o como suplemento. Los horarios de alimentaci n tambi n tendr n un efecto determinante, recomend ndose que se ajusten de manera que las aves consuman la mayor parte de la raci n durante la tarde, y as poder garantizar una cantidad de calcio almacenado en la molleja suficiente que, solubiliz ndose lentamente durante la noche, se utilizar para la calcificaci n del huevo.

El mantenimiento de un buen estado de emplume en lotes de edades avanzadas es otro aspecto a tener en cuenta por su im pacto econ mico al afectar al ndice de conversi n y a menudo tambi n a la viabilidad. La presentaci n f sica del pienso y la utilizaci n de f rmulas diluidas que incorporen materias primas con un contenido elevado en fibra insoluble tendr un efecto favorable sobre el comportamiento de las aves, al minimizar el picaje de plumas.

Descargar presentaci n impartida: Recursos alimenticios para alargar la vida productiva de la gallina

Empresas mencionadas en esta noticia